Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2022 | Provincia

Surrealista

Una universidad chilena nombró “Florencia Saintout” a una cátedra de su doctorado en Comunicación

A pesar de la olvidable gestión que protagonizó a cargo de la facultad de Periodismo de la UNLP, en la que galardonó con el premio Rodolfo Walsh a numerosos dirigentes que censuraron a la prensa como el propio dictador Hugo Chávez, la devenida en funcionaria bonaerense recibió un extraño homenaje.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hecho ocurrió meses atrás, pero salió a la luz hace tan sólo unos pocos días. La casi desconocida Universidad de La Frontera, ubicada en la localidad chilena de Temuco, decidió lanzar la “Cátedra Florencia Saintout de Comunicación y Género”.

En el marco del doctorado en Comunicación, que la casa de estudios del país vecino dicta junto a la Universidad Austral de Chile, los directores Carlos del Valle Rojas y Rodrigo Browne decidieron anunciar a través de una precaria comunicación virtual el lanzamiento de la nueva cátedra. Del improvisado acto participó Florencia Saintout, quien se mostró feliz por la iniciativa.

Para Saintout, ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actual directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, un organismo del que prácticamente no se conoce actividad, los homenajes improvisados no son nada nuevo.

En efecto, la propia Saintout, mientras estuvo a cargo de la facultad de Periodismo de la UNLP, fue quien tomó la iniciativa del otrora prestigioso premio Rodolfo Walsh, destinado a la excelencia periodística, y lo utilizó para fines políticos, desvirtuando por completo su naturaleza.

En pocos años de gestión, el premio dejó de pertenecer a los Bonasso o los Sábato, y pasó a manos de personajes que poco y nada tuvieron que tener a lo largo de sus carreras con el periodismo, como el Indio Solari, Hugo Chávez, Hebe de Bonafini y Rafael Correa. Curiosamente, varios de los galardonados fueron mandatarios que, en sus respectivos países, se caracterizaron por censurar la libertad de prensa.

El reconocimiento de la Universidad de La Frontera deja, sin dudas, mucha tela para cortar. Protagonista de una gestión olvidable a cargo de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y derrotada en cuanta contienda política se presentó, el reconocimiento a Florencia Saintout parece tan inesperado como absurdo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!