Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2022 | Internacionales

Aniversario de un conflicto

Malvinas 40 años: Encuentro histórico de mujeres veteranas

Por primera vez se conocen, se ven las caras y se dan un abrazo. Ellas fueron tripulantes de buques hospitales durante la guerra de Malvinas, tanto del Reino Unido como de Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sue Warner del SS Uganda, británico, Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica del ARA Almirante Irizar, y Marta Giménez, del buque de la Marina Mercante requisado para la guerra, ARA Canal de Beagle, hicieron realidad un encuentro esperado, planteado en 2014 por la escritora, autora del libro Mujeres Invisibles, Alicia Panero.

El SS Uganda fue el buque hospital británico más grande utilizado en la guerra de Malvinas, donde por primera vez en la historia se embarcaron mujeres enfermeras, que pertenecían al Servicio de Enfermería Naval Real de la reina Alexandra.

Eran jóvenes y tenían temor a ese mar desconocido y bravo, el Atlántico Sur. Entre ellas estaba Sue Warner, quien en el evento de hoy habló de la paz y de la importancia de destacar la labor de las mujeres en la guerra, tanto en Argentina como en Reino Unido.


Sue Warner y Silvia Barreta.

De las seis voluntarias civiles que se embarcaron en nuestro buque hospital, el ARA Almirante Irizar, estuvo presente Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica, quien tenía unos 23 años al momento de la guerra.

Ambas eran jóvenes mujeres rumbo a lo desconocido, a un mar helado, donde desempeñaron sus funciones con la misma capacidad y resultado que sus pares masculinos.

El ARA Canal de Beagle tuvo una única mujer a bordo: Marta Giménez. Trasladaba personal, armamento y comida a las islas. Navegó las 200 millas de mar que rodean las islas todo el tiempo que duró la guerra bajo intensos bombardeos. También estuvo en la reunión, orgullosa de representar a sus camaradas.

Fue un encuentro histórico. El trabajo de las mujeres siempre ha sido invisibilizado, en Argentina más aún. Argentina cuenta con dieciséis veteranas, incluidas en la misma ley que los varones, pero han debido pasar muchos años, el libro de Panero y numerosas historias contadas a partir de allí, para que se las conozca y reconozca.

En estas ocasiones, son las imágenes, los gestos, los que nos enseñan: rostros relajados, amigables, porque las tres cumplieron el deber que se les asignó.

Las de los buques hospitales, Sue y Silvia, atendieron heridos del país de la otra en alta mar, los intercambiaron según las normas de la Cruz Roja Internacional. Tal vez se cruzaron entonces, sabían la una de la otra.

Hoy se vieron por primera vez después de casi cuarenta años en un evento realizado en la provincia de Buenos Aires. La guerra nunca se va, pero hoy fue un día histórico para estas mujeres, que se van metiendo en una historia de la que nunca debieron ser omitidas.

Para incluir a todas las argentinas, bien vale repetir sus nombres. Todas ellas son: Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo (ARA Canal de Beagle), Doris West (ARA Elma Formosa), Susana Mazza (fallecida), Silvia Barrera, María Marta Leme, Norma Navarro, María Cecilia Richieri, María Angélica Sendes (ARA Almirante Irizar), Liliana Colino (Fuerza Aérea Argentina) Maureen Dolan, Cristina Cormack, Silvina Storey (mediadoras), Olga Cáceres y Marcia Marchesotti (ARA Bahía Cincel). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!