Domingo 02.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La ESI es importante para comprender que el que viola no es un enfermo mental”

La socióloga y becaria doctoral del CONICET, Juliana Díaz, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la violación grupal de la joven de veinte años en el barrio porteño de Palermo y la problemática de los estatutos patriarcales. “Esta lógica del enemigo y su destrucción está muy instalada en nuestra cultura”, argumentó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

“Por supuesto hay replanteos sociales que se van haciendo, pero acá no es culpable un funcionario, se trata de una estructura que hay que desnaturalizar y trabajar. Por eso es tan importante cuando hablamos de violencia de género, no solamente la comunicación de los casos que se difundan sino también trabajar en múltiples áreas, por ejemplo, la educación, la ESI que hoy es tan difícil de implementar”, comenzó indicando Juliana Díaz.

“La ESI es tan importante para, por ejemplo, poder comprender que el que viola no es un enfermo mental, hay otros elementos que se ponen en juego, una relación de poder que tiene distintos mecanismos y uno de ellos extremadamente grave es la adueñación de un cuerpo sobre otro”, explicó.

La socióloga y becaria doctoral en CONICET, Juliana Díaz sostuvo que “las relaciones construidas basadas en la enemistad es algo de nuestra historia más cercana, reciente, pero también viene de larga data. Esta lógica del enemigo y su destrucción está muy instalada en nuestra cultura y en el ejercicio de la violencia en nuestra cultura”.

“¿Qué se hace con el enemigo que no es considerado un otro, un sujeto?", problematizó la socióloga: “Justamente se lo deshumaniza y se lo trata como si no fuese un ser humano, eso es lo que explican los actos de violencia; lo que es interesante es poder analizar y desnaturalizar esas relaciones”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

violencia de género, Educación Sexual Integral, Violación, Juliana Díaz

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!