Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2022 | Universitarias

La medida ya entró en vigencia

UNLP: Fernando Tauber prohibió la inscripción a quienes no presenten pase sanitario

Por decisión del rector Fernando Tauber, y a pesar de las numerosas presentaciones que tanto estudiantes como docentes llevaron adelante ante la Justicia, la casa de estudios no permite estudiar a aquellos que no reciban la vacuna contra el coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de que la vacunación no es obligatoria en ningún distrito del país, la gestión de Fernando Tauber al frente de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una resolución que establece como requisito para la participación de mayores de 18 años en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias, contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

La medida despertó rechazos desde su propia concepción, dado que numerosos jóvenes y adultos de todas las edades decidieron no completar el esquema de vacunación y hasta hay círculos en los que se mantiene una franca oposición a la misma. Por otro lado, y más allá de posturas ideológicas, numerosos alumnos de la casa de estudios expresaron su preocupación por “las contraindicaciones y advertencias de algunas de las vacunas de COVID-19, reconocidas incluso por el propio gobierno en su web oficial”.

En el mes de noviembre, una medida cautelar prohibió la aplicación de la resolución a las autoridades de la UNLP. Además, indicó que tampoco se podrá sancionar con inasistencia injustificada a aquellos alumnos a los que no se les permita la presencialidad.

Al respecto, el abogado Emilio Nazar, explicó a REALPOLITIK que además la obligatoriedad pretendida por el polémico Tauber buscar “forzar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad y, aunque se trata de algo lícito y no prohibido por la ley, constituye un delito de coacción, reprimido por el Código Penal argentino”.

En diciembre, el rector Fernando Tauber ensayó otra medida igualmente polémica. Anunció que se exigirán test negativos de COVID-19 de forma semanal para aquellos que no se vacunen. Otra vez, el directivo volvió a infringir la propia naturaleza de la universidad. Se trata de una casa de estudios pública y gratuita, que ahora exige estudios semanales que cuestan entre 3 mil y 7 mil pesos cada uno.

En los últimos días, y con el retorno de las clases presenciales en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata, los alumnos se sorprendieron con un curioso cartel a la hora de inscribirse en las materias a través del sitio web de la casa de estudios. “No se puede inscribir porque no posee un certificado de vacunación COVID válido”.

De este modo, a pesar de las quejas que esto generó, Tauber volvió a la carga contra todos aquellos alumnos que tengan el deseo de formarse, pero a través de una elección personal, hayan decidido no vacunarse. Curiosamente, el rector de la universidad pareciera ir en contra, no sólo de la voluntariedad de la vacunación propuesta por el propio gobierno nacional, sino además de la voluntad de sus alumnos a estudiar y decidir sobre su propio cuerpo.

Es este el criterio de fondo que pareciera haber sido vulnerado en la otrora prestigiosa casa de estudios. No sólo el de estudiar y poder formarse académicamente en libertad, sino el de decidir libremente sobre el cuerpo propio. De forma curiosa, Tauber pareciera no estar de acuerdo con este principio, o estarlo a medias. La universidad abraza dicho derecho cuando se trata, por ejemplo, de la orientación sexual de sus estudiantes, pero pareciera decidida a no actuar del mismo modo en lo relativo a la vacunación, incluso de aquellas vacunas con carácter de voluntarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!