Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2022 | Nacionales

Falta de preparación

El desconocimiento del inglés entre los científicos de la CONAE costará varios millones de pesos

A pesar de que la mayor cantidad de lectura disponible se encuentra en inglés, el personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina no conoce el idioma, por lo que se destinarán varios millones a cursos online durante un año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es una agencia nacional que tiene la misión, de acuerdo a su propio sitio web, de promover y ejecutar actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras. Una suerte de NASA argentina, a la que se le destinan miles de millones de pesos anuales. Sin embargo, la mayoría de nuestros científicos no saben inglés.

Esto se desprende del proceso de compra número 15-0004-LPU22, que publicó recientemente la subgerencia de Compras y Contrataciones del organismo, a través de la cual se contratará un “curso de idioma inglés para el personal de la CONAE”.

Se tratan de cursos de capacitación para personas designadas por las autoridades. En este sentido, llama la atención que el directorio que administra el día a día de los científicos espaciales argentinos esté comandado por el ministro Daniel Filmus, un sociólogo y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cuesta pensar en la preparación del profesor de “educación de adultos” en física cuántica y matemática aplicada.

De acuerdo al pliego de la polémica licitación, se impartirán 4.500 horas de cursos online para grupos de hasta cuatro participantes, que sumarán un total de cien alumnos. Además, se destinarán otras 2.500 horas a clases individuales para un total de veinte alumnos, y los cursos tendrán una duración de doces meses con opción a prórroga.

Hasta el momento, fueron confirmadas tres ofertas, de Lab Taller de Idiomas, que presentó una propuesta por 14.5 millones de pesos, María de los Ángeles Tagina, que ofertó 17.5 millones, y María Laura Veltri, por otros 16.5. Si bien el curso aún no fue adjudicado a ninguno de los oferentes, ya llamó la atención por las implicancias de su sola existencia: la mayoría de los científicos de la CONAE, cuyo material de lectura se comercializa fundamentalmente en inglés, no conocen el idioma. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Filmus, CONAE

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!