Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2022 | Nacionales

Sin anestesia

Más ajuste: El gobierno apuesta al revalúo inmobiliario para cumplir con el FMI

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que se pretende avanzar sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles para acercarlos a su valor de mercado. "Vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad de Buenos Aires para definir el Impuesto Inmobiliario", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para implementarla, el gobierno nacional planea trabajar en conjunto con las provincias en su política de incremento de las valuaciones fiscales de los inmuebles, y pretende incrementar gracias a este aumento recaudatorio 0,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Mercedes Marcó del Pont realizó este anuncio al acompañar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación del proyecto de ley de Acuerdo con el FMI, ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Asimismo, adelantó que, en los próximos días, la AFIP va a publicar "una interpretación que para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la valuación asociada al impuesto inmobiliario".

"En 2013 la AFIP toma esa referencia y la aplica para la valuación inmobiliaria del tributo de Bienes Personales hasta 2018, cuando la AFIP decide volver atrás y volver a la medición de valuación fiscal de dividirla por cuatro", explicó Marcó del Pont. Según indicó, el gobierno nacional ha adoptado la "decisión política de desandar esa modificación en los próximos días”.

¿No era que el acuerdo no implicaba ajustes? La variación en las tarifas de servicios públicos, muy por encima de lo adelantado, y ahora el revalúo fiscal, demuestran la falacia de las afirmaciones oficiales.

¿Qué pasará en otras provincias? Marcó del Pont explicó que "esta política no se puede replicar con otros distritos porque no existen estos indicadores y la forma más virtuosa de avanzar progresivamente es en el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFEVI), donde se busca generar metodologías y procedimientos para homogeneizar las valuaciones fiscales".

"Vamos a avanzar en la activación del encuentro de la OFEVI porque es potestad de los estados provinciales la revisión de las valuaciones fiscales", amplió. Nadie se salvará.

El revalúo fiscal fue incluido en el memorándum de acuerdo con el FMI y tendrá "un impacto en torno al 0,6 por ciento del PIB" y se va a "avanzar gradualmente en la discusión en el contexto del Consenso Fiscal y con cada una de las provincias en esta oficina federal de valuaciones fiscales", puntualizó la funcionaria.

Y explicitó a continuación las características que tendrá el ajuste: "El objetivo de ir convergiendo al equilibrio fiscal no se busca materializar a través de este programa reduciendo el gasto público a través del mecanismo tradicional, sino a través del mejoramiento de los ingresos mediante la recaudación y sobre todo en los sectores de mayor capacidad contributiva".

En el memorándum acordado por el gobierno con el FMI uno de los objetivos a alcanzar consiste en "ampliar la base imponible, pero sobre todo de los tributos de mayor progresividad, e impuestos como bienes personales aparecen liderando la preocupación del estado para maximizar la capacidad de lograr el cumplimiento de este tributo".

Según Marcó del Pont, la heterogeneidad que se advierte en el territorio argentino "supone un componente de inequidad para inmuebles que tienen un mismo valor, pero a la hora de traducirse en su valuación fiscal hay una inequidad muy importante".

Por eso el gobierno ha decidido terminar con esa “inequidad” pasándole la guadaña a todos y, en particular, a las clases medias. Lo único que crecerá en la Argentina será la carga impositiva sobre la población. Sin anestesia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!