Viernes 09.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2022 | Nacionales

Indicadores lapidarios

Una encuesta de Taquión marcó que nadie confía en la dirigencia política

La última encuesta de la consultora presenta resultados lapidarios sobre el aumento exponencial del pesimismo entre los argentinos. Un 85 por ciento de nuestros compatriotas no cree en los políticos y sólo un 8,3 les tiene confianza. Como frutilla del postre, el 80 por ciento de los jóvenes, si pudiera, se iría del país.

Entre las razones de la condena hacia la dirigencia política se cuentan la “falta de franqueza” y la “preferencia de los políticos por la opinión en lugar de la acción”. La política partidaria está en uno de sus pozos más profundos. En los últimos tiempos, según la consultora, se verificó un notable incremento de la desconfianza generalizada de la denominada generación X (39 a 55 años) hacia la dirigencia política, que pasó del 22,5 por ciento en septiembre de 2021 al 84 por ciento actual.

Quienes manifestaron mayor rechazo hacia la política tradicional son los votantes libertarios, con un 95,6 por ciento. Pero no está mucho más abajo el de los votantes de Juntos por el Cambio, con un 93,2 por ciento. Más baja es la desaprobación de los votantes del Frente de Todos, con un 61,8 por ciento de insatisfacción. Sólo un 26 por ciento de los votantes del oficialismo manifestó confianza en la política.

Desagregados por edades, el rechazo es unívoco. Los baby boomers (56 años o más) la rechazan en un 80,1 por ciento. La generación X (39 a 55 años) y los millennials o generación Y (26 a 38 años), están alrededor del 84 por ciento, mientras que en la generación Z o centennials (25 años o menos) el desencanto llega al 90,5 por ciento.

Divididos por regiones, el rechazo es mayor en el Norte Grande con el 90 por ciento, frente al 82,7 por ciento del AMBA.

Un dato contundente de esta encuesta es que un 65,4 por ciento de los argentinos optaría por irse del país, si tuviera los medios o familia en el exterior. Naturalmente entre los más jóvenes los números son más altos. Entre los centennials y los millennials la preferencia por emigrar promedia el 85,1 por ciento. Pocos son los que creen que el país tenga futuro: sólo 1 de cada 10 jóvenes argentinos cree tener posibilidades en la Argentina.

Las cifras son determinantes. Entre la Argentina que inspiró las expectativas de millones de inmigrantes y la actual, “pasaron cosas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuesta, Taquión, Política

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!