Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2022 | Legislativas

Golpe para el oficialismo

FMI: El interbloque Federal objetó el programa de Martín Guzmán y el gobierno debió quitarlo del proyecto

Cuando en la tarde del miércoles el interbloque Federal reafirmó que sus ocho legisladores votarían en contra del plan económico y presentarían una propuesta propia, las ilusiones del gobierno de que el proyecto sería aprobado con su redacción original se desvanecieron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El espacio compuesto por Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez (presidente), por Identidad Bonaerense; Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, por Córdoba Federal; y Enrique Estévez y Mónica Fein, del bloque Socialista, fue contundente.  “El proyecto que envió el gobierno nacional no sirve. No colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default”, enfatizó Rodríguez.

El espacio criticó además que fuera redactado “pensando en la necesidad de un relato político del gobierno” y alertó que sería “catastrófico” que la Argentina cayera en un default “por un capricho” del Frente de Todos.

La diputada Graciela Camaño había embestido contra el presidente Alberto Fernández y varios funcionarios del Gobierno nacional por sus “irresponsables” declaraciones en contra del Fondo. “Somos parte del FMI, pagamos una membresía para formar parte, ni siquiera Néstor Kirchner, que era muy inteligente, dejó de pagar la membresía cuando pagó la deuda”, recordó.

Otro de sus integrantes, Florencio Randazzo, denunció que el proyecto esclarece claramente "un ajuste en materia de tarifas, en materia de revalúo inmobiliario". Para el ex ministro del Interior, el acuerdo "contempla una serie de cosas que atentan contra el bolsillo tanto de los trabajadores como del sector productivo”.

Previo a la sesión, el Interbloque Federal informó que habían realizado “una propuesta clara” que apuntaba a “facilitar la autorización para que el Ejecutivo negocie con el FMI, con plazos extendidos y con una negociación que no vaya en desmedro de los sectores más vulnerables”.

La propuesta del interbloque buscaba avalar la operación de crédito, aprobando "el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el gobierno nacional al FMI, a efectos de refinanciar la deuda existente" correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el 2018, pero toma distancias del plan económico que incluye.

Si bien con fundamentos diferentes, la posición de Interbloque Federal terminaba coincidiendo con la de Juntos por el Cambio, al aprobar el acuerdo en general pero oponiéndose a la inclusión del Artículo segundo del proyecto, que incluye el plan de Martín Guzmán.

De este modo, el espacio que lidera el lavagnismo terminó con las expectativas de respaldo que abrigaba el gobierno nacional para obtener un dictamen de mayoría en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas. Pragmáticos, Sergio Massa y Gerardo Morales acordaron retirar el citado artículo para posibilitar la aprobación de un dictamen de mayoría afirmativo.

Con la posición adoptada por Interbloque Federal las cosas se le complicaban aún más al gobierno para imponer un dictamen mayoritario. Entre ambas comisiones se incluyen 39 diputados del Frente de Todos; 38 de Juntos por el Cambio (20 del Pro, 12 de la UCR, 3 de Evolución y 3 de la Coalición Cívica); dos del Interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas, pero ante los anuncios de votos negativos diferenciados, finalmente privó la necesidad de cerrar rápidamente el trámite legislativo, y el Artículo segundo cayó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!