Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alejandro Cacace: “El Congreso no va a aprobar el programa económico, sí el financiamiento”

El diputado nacional por la UCR, Alejandro Cacace, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la negociación con el FMI. “El crédito que se está tomando es por 5.000 millones más de lo que se le debe al Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Marcamos que el crédito que se está tomando es por 5.000 millones más de lo que se le debe al Fondo Monetario Internacional. Esa fue la razón también por la cual pedimos cambiar la redacción del proyecto de ley que decía simplemente refinanciamiento", inició el diputado nacional de la UCR, Alejandro Cacace.

En este sentido, el legislador detalló que "uno al ver la Carta de Intención, firmada por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, enviada a los directores del FMI, decía que tenía otros propósitos el crédito, entre ellos fortalecer las reservas y financiar el déficit fiscal primario del gobierno". Y remarcó el dirigente del interbloque de la UCR: "Es decir, el gasto público del anterior gobierno y por eso se pidió más dinero. Pedimos que se explicitara eso y ahora ha quedado como el apoyo presupuestario".

Desde este aspecto, explicó: "Nosotros nos oponemos a que dijera solo refinanciamiento porque en verdad se está tomando más deuda y esto es lo acordado entre el gobierno y el FMI, pero el gobierno que insistía que esto solo era para pagar la deuda que había contraído Macri y en realidad de la Carta de Intención y la lectura del Memorándum se desprende que se está pidiendo más dinero", aseguró. 

Seguidamente, indicó que "lo ideal hubiera sido no pedir más de lo que se debe y no hacer esto de pedir 5 mil millones de dólares más, que fue parte de la discusión de ayer". Y agregó: "Hay un compromiso por parte del gobierno que esto va a ser utilizado solo para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central y esperemos que este termine siendo el destino".

Por otro lado, dijo que quitaron "la mención a los memorándums que es donde se contenía la política económica del gobierno porque nos encontramos allí con una serie de análisis, diagnóstico y decisiones de política que verdaderamente no compartimos", indicó. 

Y completó: "Entendemos que el gobierno en uso de sus facultades debe tomar decisiones de política económica para poder instrumentar sus objetivos, pero hay medidas concretas que no nos parecen efectivas. Por ejemplo, el caso de los Precios Cuidados que ha fracasado y el gobierno lo reconoce porque la inflación no ha bajado".

Asimismo, comentó que estos son algunos de un montón de puntos que se tenían en discusión: "Terminamos resolviendo que el Congreso no les va a aprobar el programa económico, pero si va a aprobar el financiamiento para que después vayan, tomen las decisiones legitimadas por el presidente Alberto Fernández en el ejercicio de su mandato hasta 2023 y trate de instrumentar los objetivos planteados", cerró el diputado de la bancada opositora. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!