Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2022 | Municipales

Acusan a Avelino Zurro de bajar una lista

Se rompió el Frente de Todos en Trenque Lauquen: “Hay mafias operando en el PJ”

La oposición del peronismo local anunció la ruptura del bloque de concejales del Frente de Todos tras la impugnación de su nómina para las elecciones partidarias. Afirman que el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, impuso una lista única.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires bajó la lista opositora “Unidad de la Militancia” para las elecciones internas del peronismo en Trenque Lauquen, que se llevarán a cabo el 27 de marzo como en varios distritos bonaerenses y, consecuentemente, quedó únicamente la lista encabezada por el actual presidente del PJ, Pablo Lambert. Entre los motivos para su impugnación señalaron la falta de avales de la lista que llevaba como cabeza al ex director de la Escuela Municipal, Adhemar Conenna

Como represalia, este sector decidió partir el bloque de concejales del Frente de Todos formando el bloque “Unidad Peronista”, integrado por los ediles Carolina Gómez, María de los Ángeles Galiano y Pablo Larrosa; mientras que continúan en el FdT Leticia Badino (presidenta), Ariel Luna, Ariel Troya y Betiana Yanel Arias. La ruptura la expusieron en un duro comunicado, donde tildaron de “proscripción vergonzosa” la baja de su lista partidaria, y aseguraron que presentaron “80 avales”, cuando eran requeridos “69 avalistas afiliados”. 

“De haber existido algún inconveniente con los avales o algún miembro de la lista, el cronograma electoral determinaba que debían dar traslado a los apoderados de las listas notificándose las ´irregularidades´ entre los días 3 al 4 de marzo pasado. Observaciones que nunca existieron por estar la lista y los avales, reiteramos, perfectamente presentados”, añadieron. De este modo, subrayaron: “Es decir, no hay motivo legal, ni reglamentario para su inhabilitación sino solamente una operación política antidemocrática que le niega participación a la amplia mayoría de las agrupaciones peronistas locales, gremios adheridos a la CGT, referentes y organizaciones barriales (…) que representan al 90 por ciento del peronismo trenquelauquenche”.

En declaraciones televisivas con el canal Noticias 12 de Trenque Lauquen, Conenna aclaró: “La ruptura del bloque es una condición que iba a saltar, lamentablemente. No la queríamos producir, pero es producto de un manejo muy espurio, que nunca sucedió en el partido de Trenque Lauquen, el de proscribir una lista por cuestiones políticos”. Y agregó: “Te quieren pisar para que no concurras a una elección limpia y transparente. Había diferencias pero se venía trabajando en conjunto; acá se ralló mucho la cuestión de fondo, porque cuando hacés una jugada sucia no esperes que te acompañen y tengas el respeto del otro”.

“Somos todos compañeros y queríamos una elección interna abierta. Me conocen dentro del partido, y jamás pedí un cargo ni exigí nada, pero nunca pasamos por lo que estamos viviendo ahora, una situación de manoseo y apriete por parte de esta mafia”, disparó. E hizo alusión al intendente Pablo Zurro: “Esta gente de Pehuajó está muy mal acostumbrada a poner punteros políticos pagos para que vengan a manejar las elecciones en Trenque Lauquen con los desastres que se han visto; ya el afiliado está cansado. Lo vamos a hacer llegar a las más altas autoridades y lo único que queremos es que nos habiliten a una elección limpia”.

El sobrino del jefe comunal pehuajense y secretario de Municipios de la Nación también fue acusado como uno de los responsables de esta maniobra. “Durante la semana pasada se recibieron reiterados llamados telefónicos del señor Avelino Zurro donde se nos advertía que su lista encabezada por Pablo Lambert y gestada por Leticia Badino sería oficializada sin ir a elecciones, y que de no aceptar los diversos condicionamientos que imponía, el lunes 7 de marzo por las buenas o por las malas quedaría una sola lista”, indicaron en el comunicado.

Por otra parte, solicitaron la intervención de la cúpula nacional y provincial del Frente de Todos: “Estamos convencidos que la compañera y compañeros, la vicegobernadora Verónica Magario, el gobernador Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández creen como nosotros en la importancia de proteger la democracia interna del Partido Justicialista y del respeto a la voluntad  popular de elegir y ser elegidas/os”. Y continuaron: “Es precisamente a ella/os a quienes les solicitamos corrijan esta lamentable decisión, siendo tiempo de recortarle poder a las mafias que se encuentran operando dentro del partido, expresándoles que esta situación no solo es sufrida por nuestro distrito, sino por toda la región”.

“Cuando decimos que existe una mafia, nos referimos concretamente a la compra de voluntades con cargos políticos y cargos rentados. Para que esto suceda se necesita voluntad de ambos lados: Uno que ofrezca, repartiendo cargos o dadivas políticas y del otro lado, quienes se benefician directamente”, ampliaron. Por último, la mesa conformada para la lista “Unidad de la Militancia” exigió a la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que deje sin efectos su resolución por “errónea” y pidió a los dirigentes del peronismo de la cuarta sección electoral que “tomen posiciones claras y expresas sobre las acciones de hostilidad y destrucción generadas sobre Trenque Lauquen desde Pehuajó, con el sólo objetivo de sostener privilegios egoístas que no deben afectar la población de nuestro distrito”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!