Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2022 | Legislativas

Contra todos

Con críticas a la “casta política”, Milei ratificó su rechazo al acuerdo con el FMI

Sin grandes sorpresas que esperar luego del entendimiento entre Sergio Massa y Gerardo Morales que permitió consensuar un dictamen común de mayoría, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, aprovechó para hacer un nuevo show mediático en su alegato negativo en el recinto sobre el acuerdo entre el gobierno y el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luego de un comienzo calmado, el histriónico economista fue perdiendo la paciencia a medida que avanzaba en su argumentación contraria al proyecto en tratamiento, hasta que finalmente embistió a la “casta política” en su conjunto, tal cual es su costumbre.

"Desde el bloque de La Libertad Avanza vamos a rechazar este proyecto porque es altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral. En primer lugar, la cuestión moral es central. Y este gobierno, con este acuerdo, está tomando deuda. Hay que tener claro que la deuda son impuestos futuros. Son impuestos que pagan las personas que no votan: nuestros hijos, nuestros nietos y personas que ni siquiera nacieron", enfatizó.

A continuación, Milei hizo varias observaciones sobre las “inconsistencias técnicas” que contendría el proyecto. "Estamos ante inconsistencias técnicas realmente groseras. ¿Desde cuándo se cree que se puede separar la parte financiera de la parte real? Justamente hay algo que se llama restricción de presupuesto y la variación de la deuda tiene que ver con la presencia del déficit fiscal. Y este es fruto del Presupuesto y los números inconsistentes que manda este gobierno. Es decir, revisemos que es lo que tiene la parte técnica porque ahí donde se tiene como contraparte la toma de deuda", puntualizó.

Y completó su argumentación: "Tiene errores de diseño inadmisibles. Desde el punto de vista teórico, el gobierno sigue recurrentemente insistiendo con esta idea de que aumentar el gasto público hace aumentar tanto el PBI, que el déficit fiscal cae. Eso no se cumple ni en los modelos más rudimentarios", aseguró.

También Milei criticó las proyecciones del gobierno en cuanto a superávit primario, tasa de crecimiento, relación deuda-PBI, al afirmar que "aún tomando cifras a hoy, Argentina solo podría pagar su deuda si la tasa fuera del 3 por ciento en dólares".

 "¿En qué lugar viven? Cuando toman la punta corta en el mercado de bonos, la tasa es del 31 por ciento. Cuando toman el promedio es del 25 por ciento. Si toman el promedio histórico argentino el riesgo país es 800 por lo tanto la tasa es entre el 9 y el 10 por ciento. Esto quiere decir que la proyección pasa por un lugar que no existe y está todo mal".

Visiblemente fuera de sí, el economista calificó de "falso dilema" el debate sobre "si se paga o no se paga". "Hay un grupo que dice que en aras de la responsabilidad hay que acompañar esta aberración y que el ajuste lo pague el sector privado mientras la joda de la política sigue. No caígamos en el falso dilema. Sí, hay que honrar las deudas y pagarle al Fondo pero el ajuste no debe caer en el sector privado".

Y, como es habitual, en el cierre cargó contra la “casta política”: "El acuerdo es tan inmoral que sobrerreaccionan el ajuste sobre el sector privado para que siga la joda de la política. Estamos al borde del abismo y quieren seguir con la fiesta. ¿De qué responsabilidad me hablan?", se preguntó. 

 "Nosotros queremos vivir en libertad y este ajuste lo tiene que pagar la casta política. Y si no, que se lo lleve puesto a todos. Asique los liberales vamos a votar en contra de esta porquería", concluyó.

¿Cómo pretende resolver el problema que supone el fabuloso endeudamiento que contrajo Mauricio Macri? ¿Con un ajuste mayor? ¿Resistiría la sociedad argentina, cuyo nivel económico viene declinando de manera drástica desde 2016? ¿Cuáles serían las consecuencias sociales y políticas de la aplicación de la biblioteca liberal a ultranza?. Preguntas sin respuestas en la intervención de Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!