Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2022 | Campo

Encuentro

En el marco del Expoagro, el Consejo Agroindustrial Argentino celebró su 26° reunión

En la reunión se actualizó la agenda 2022, analizando la situación local e internacional y consensuando las prioridades de cada mesa de trabajo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como síntesis de la reunión, desde el espacio destacaron que:

- Recibimos con beneplácito la disposición de los bloques parlamentarios para avalar el acuerdo de refinanciación con el FMI ya que un escenario de default hubiera implicado un golpe letal a la matriz productiva y exportadora del sector.

- El lamentable escenario de conflicto bélico significa una mayor responsabilidad y presenta nuevos desafíos para el rol de Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía. Para afrontarlos es menester trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones.

- Reafirmamos nuestro rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación.

En cuanto a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional las prioridades serán:

- Promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial buscando introducir mejoras.

- Avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias.

- Lograr la eliminación de derechos de exportación vigentes para algunas economías regionales que han quedado pendientes

- Baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, con un cronograma que lleve a su eliminación definitiva.

- Impulsar recomendaciones de buenas prácticas de género y programas de formación de líderes dirigentes.

- Generar políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación y que incluyan soluciones para el tránsito marítimo de contenedores, licitación de hidrovía, acceso a puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres.

- Impulsar un programa de conectividad rural federal con alcance nacional.

- Promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático, incluyendo proyectos de legislación en agenda parlamentaria con impacto en los sistemas productivos Ejemplo: “Proyecto de Buenas prácticas Agropecuarias”, entre otros.

- Carnes: trabajar para disminuir la informalidad; equiparación del IVA.

- Pesca: reducir retenciones; mejorar condiciones de comercio exterior; régimen laboral e inversiones.

- Economías Regionales: gestionar el aumento de la detracción ampliada (MNI) e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales.

- Retomar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo para introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única tributaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Consejo Agroindustrial Argentino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!