Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2022 | Provincia

El trasfondo

La UCR y un plenario provincial con amplias expectativas

Hay una apuesta muy fuerte del titular del comité provincia de la UCR, Maxi Abad. Y es la de lograr un encuentro provincial donde se pueda hablar de una “bisagra”, ya no con el 2001, en el cual este partido había quedado a la deriva, sino con una primera etapa como convidado de piedra en la coalición Cambiemos del 2015 y ahora llamada Juntos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El plenario provincial para debatir propuestas fue rebautizado como “congreso”, que es una denominación más afectivamente vinculada con el léxico sindical y del justicialismo. Las discusiones si bien abordan lo semántico, también tienen que ver con lo funcional. En los pasillos políticos muchos militantes se preguntaban si no era en el ámbito de un plenario del comité provincia o de una convención donde había que debatir y elaborar propuestas.

Correligionarios que conocen el estilo de Maximiliano Abad señalaban a los cuatro vientos que no hay nada de qué asombrarse en un clima de renovación de metodologías. Sobre todo, teniendo en cuenta que el legislador marplatense ha sido uno de los primeros en pregonar cambios en las prácticas militantes para un partido “aggiornado” a la era denominada “tres punto cero” y que, por tanto, las discusiones deben admitir celeridad, sentido común y formalismos reducidos a una ínfima dimensión.

En principio, para el plenario se planteó de manera sencilla un objetivo por demás ambicioso: actualizar la propuesta radical y universalizar sugerencias relacionadas con proyectos de inmediata aplicabilidad. En ese gigantesco mundo de posibilidades, ingresa desde una ordenanza exitosa en un municipio para compartir con los demás distritos, hasta un proyecto de ley provincial o nacional para que todos conozcan en qué están los demás legisladores.

En el caso de legisladores provinciales, claro está que esa obligación de conocer pasa por aquellos problemas regionales con los cuales está más emparentado el representante seccional y lo mismo puede pasar con los diputados nacionales, de acuerdo a sus ciudades de origen. Por tal cuestión, será un interesante debate para que cada uno haga la sana compulsa por colocar en la prioridad de la agenda radical alguna problemática de carácter regional.

Es por eso que en este congreso la idea es que haya una reunión lo más abarcativa en cuanto a roles de participación legislativa y ejecutiva, para lograr una gran foto de radicales en plena deliberación, con consejeros escolares, concejales, intendentes, legisladores provinciales y nacionales y convencionales y todos ellos acompañados de los militantes que quieran impactar a la opinión pública con una gran foto en el salón de los Espejos de la facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata.

En principio, y si uno consultaba hace un par de semanas sólo se iba a debatir sobre la base de los ejes de empleo, seguridad, economía y educación, pero con las ansiedades e inquietudes y con la cuenta regresiva sobre las espaldas de los organizadores, se decidió que el plenario sea lo más abarcativo y omnicomprensivo posible.

DISPUTAS ACADÉMICAS

Si bien Maxi Abad será uno de los protagonistas estelares del encuentro, también se delegó, por así decirlo, la responsabilidad académica en Alejandra Lordén, diputada provincial por la séptima sección, responsable de la fundación Alem en el comité provincia y una de las dirigentes que cuenta con mayor promoción y apoyo para ocupar un lugar preponderante en la fórmula provincial con vista a las elecciones 2023.

Según trascendió, algún sinsabor podría existir con el resto de las fundaciones partidarias como es el caso de las correspondientes al casellismo “Ricardo Rojas” y “Sergio Karakachoff” de la Corriente de Opinión Nacional. Sus principales referentes habían sido invitados por fines del 2021 para estudiar y renovar propuestas pero en la primera oportunidad de hacerlo no fueron invitadas, deslizaron con preocupación en los entornos cercanos a esos referentes como Juan Manuel Casella y Federico Storani.

Por eso, será interesante conocer o percibir el humor con que participan militantes comprometidos con esas corrientes y con “protagonismo radical” que incluye a Gustavo Posse, sobre todo en el ámbito de las comisiones de convencionales provinciales y nacionales que es donde puede haber mayor presencia opositora.

CON EL SELLO DE FACUNDO MANES

Es un misterio total la actitud que tomará “Evolución Radical” que lidera Martín Lousteau por varias razones. En primer lugar, acaban de realizar su propio plenario de elaboración de propuestas, aunque fue más percibido como un escenario de lanzamiento de Martín Tetaz en la carrera a la gobernación. Por otra parte, es un sector con definiciones de cambios tan dinámicos como repentinos que hacen que hayan saltado de un ámbito de apoyo a Gustavo Posse para luego abrazarse con Facundo Manes y posteriormente dividir el bloque radical.

Por último, no es un dato menor que, hablando de Manes, el plenario derive luego en un cierre que se imagina multitudinario, como es el discurso del actual diputado nacional y vecino de Salto, para dar su mirada actualizada de situación y fortalecer su clásica propuesta de revolución educativa y científica para sacar del pozo a la Argentina.

La foto junto a Maxi Abad despejará la incertidumbre acerca de cuál es la verdadera dimensión con que se ofrece apoyo logístico a Manes, en su pretensión de acceder al sillón de Rivadavia en 2023. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!