Jueves 30.06.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2022 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Elecciones en la UNLP: “La facultad de Ciencias Naturales y Museo está un tanto anquilosada”

La secretaria Adjunta de ADULP e investigadora del CONICET, Mariana Chávez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones de los claustros en la Universidad Nacional de La Plata y las propuestas de la lista opositora a la actual gestión en la facultad de Ciencias Naturales y Museo.

HORACIO DELGUY

por:
Mario López

“Este mes tenemos en la Universidad Nacional de La Plata las elecciones de todos los claustros. La semana pasada finalizaron las elecciones del claustro de graduados y esta semana tenemos las elecciones del claustro de profesores, la semana que viene la de los no docentes y la última semana de marzo, de los estudiantes”, inició la antropóloga y profesora titular en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Mariana Chávez

Chávez, que también integra la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), comentó que la universidad tiene un co-gobierno: “Esa es una particularidad de este organismo público, porque sus propios trabajadores y estudiantes formamos parte de los lineamientos de la política, de las decisiones que se pueden tomar, y para eso hay elecciones, un sistema democrático que tiene diferentes períodos para cada claustro que, con el tiempo de pandemia, se ha dilatado para alguno de ellos”. 

“En la universidad realizamos muchas tareas de vínculo con la comunidad. A veces hay una imagen estereotipada de los científicos aislados y eso, no digo que no exista en algunas situaciones, pero mayormente no es la línea de la UNLP. Hay un desarrollo potente en relación a la región”, remarcó.  

“PROFESORES DE NATURALES”, LA LISTA OPOSITORA A LA ACTUAL GESTIÓN

Al referirse a la situación política de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, señaló que “está conducida por otro sector político desde el regreso a la democracia”. Y agregó: “Hace catorce años no hay lista de oposición, asique nosotros hemos armado una lista que la llamamos opositora a la actual gestión, no porque no recuperemos algunos de sus logros, sino que creemos que es tiempo de incluir nuevas voces en el consejo directivo”. 

Chávez planteó que “hay varios profesores que hemos querido desarrollar algunos proyectos que no han tenido cabida” y sostuvo que la facultad “está un tanto anquilosada en términos pedagógicos, hay dificultades en la gestión de la planta docente, diferentes cuestiones que nosotros estamos dispuestos a poner el hombro y una voz para ser esa diversidad”, sostuvo. 

La lista se llama "Profesores de Naturales", y agrupa a profesores de distintas generaciones y distintas carreras. “En la Facultad de Ciencias Naturales tenemos siete carreras: Antropología, Geología, Geoquímica, Paleontología, Botánica, Ecología y Zoología”, enumeró la secretaria adjunta de ADULP. 

“Los docentes que pueden votar son aquellos que son profesores ordinarios, titulares, adjuntos, asociados, profesores eméritos, consultos y los que por concurso entraron a ser profesores. Hay muchos compañeros que no tienen regularizada su situación laboral, entonces es importante avanzar en eso. Es un padrón de 143 personas, es más chico que el de hace cuatro años, cuando no debería ser así”, subrayó e hizo hincapié en la falta de concursos.

“No estamos pidiendo un mayor presupuesto para la facultad, sino que dentro de lo que hay se regularicen los nombramientos. Las gestiones de cada facultad manejan y deciden sobre los concursos docentes; es una deuda pendiente de varias gestiones, ha habido períodos de mayor cantidad de concursos y otras de menos cantidad”, aseguró.  

Chávez, asimismo, señaló que la facultad “tiene una cultura científica muy importante”, y en relación a la presencialidad post pandemia sostuvo: “Hemos vuelto a trabajar a los institutos, centros y laboratorios de investigación”. 

LAS PROPUESTAS 

En cuanto a las propuestas de la lista opositora, Chávez mencionó: “Lograr una mayor calidad institucional, logrando más discusión y debate; que se transparenten muchos de los procesos de toma de decisión en la facultad; la regularización de los cargos docentes, para disminuir el número de interinatos; la transparencias en las mayores dedicaciones y la utilización de la perspectiva pedagógica”.  

“En nuestra facultad los estudiantes tardan mucho en recibirse, pero no por una cuestión individual. Hay una dinámica institucional que hace que el promedio de egreso de muchas carreras esté en 9 y 11 años. Por eso queremos trabajar en la inclusión y permanencia de los estudiantes”, planteó.  

Y cuestionó: “En todos estos años hubo un período en el que la facultad tuvo una unidad pedagógica que nos acompañaba en la formación y capacitación docente, y ya hace varias gestiones que la cerraron, ese es otro punto que nos interesa retomar”. 

Por último, la candidata por “Profesores de Naturales”, señaló una de las particularidades que posee la facultad de Ciencias Naturales, de vital importancia para la UNLP y para la ciudad, que es el Museo de La Plata. “Tenemos un compromiso en el resguardo de materiales de colección, de la difusión, de la divulgación y la comunicación pública de la ciencia, que es una tarea muy importante”, destacó. 

Finalmente, dio un mensaje para los votantes: “Que apuesten a una mayor transparencia en la facultad y que haya nuevas voces en el consejo directivo que representen pluralmente los intereses de todos los profesores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!