Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2022 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Sonia Quiruelas: “La vacunación contra la gripe genera muchísima mayor protección a nivel pulmonar”

La médifca infectóloga y directora del ministerio de Justicia bonaerense, Sonia Quiruelas, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la investigación internacional sobre las repercusiones del COVID en el ámbito carcelario. “No estoy de acuerdo con los autotest COVID-19”, opinó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“La doctora Piera Pieroni es convocada a través de las Naciones Unidas en el ministerio de Justicia de Tailandia para realizar un control, un estudio y un protocolo estadístico de determinadas situaciones en las prisiones de todo el mundo. Participaron Asia, África, Europa, Australia y Sudamérica. Dentro de Sudamérica los únicos representantes fuimos nosotros. Fue una encuesta muy importante y la idea era hacer un estudio global para saber que era lo que estaba pasando con las personas que están en prisión en comparación con la comunidad en general", inició la integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sonia Quiruelas.

Por otra parte, la especialista en infectología recordó los inicios de la cuarentena en Argentina: “Nos fuimos treinta personas a la unidad 9 de la ciudad de La Plata con mucha población carcelaria. Decidimos ir allí con pancartas y folletos para trabajar con las familias. Empezamos a explicar qué pasaba, cuál era la importancia de que ellos ingresaran y les comentaran a los internos la situación, por qué iban a tratar de cuidarse. Después de un tiempo se tomó la decisión junto a nuestro ministro Julio Alak, el gobernador Axel Kicillof y Xavier Areses de darles celulares a los internos para que puedan tener comunicación con sus familias”.

“Fue largo, nueve, diez horas de trabajo, pero a partir de ahí se logró algo increíble, por efecto dominó, no sólo en la unidad 9 sino en todas las unidades penitenciarias decidieron no recibir visitas, fue un trabajo importante. Eso generó concientización positiva”, valoró.

Sobre el uso del autotest, Quiruelas planteó: “No estoy de acuerdo con los autotest COVID-19. Si realmente uno está con síntomas, te hagas o no te hagas el test es exactamente lo mismo, nos puede dar falso positivo, falso negativo, porque hay que saber usarlos. No es un test de embarazo”, enfatizó.

En relación al presente de la pandemia afirmó: “Mentiría si tuviera algún tipo de información sobre la cuarta ola, por ahora no hay nada; sí puedo dar fe de que día a día estoy viendo tres o cuatro casos de COVID nuevos”.

Además, informó: “A partir de ahora comienza la vacunación contra la gripe de cero a cien años. Ésta genera muchísima mayor protección a nivel pulmonar y nos permite hacer un diagnóstico diferenciado entre el COVID con neumonía o con una gripe”.

Por último, se refirió a la situación de los profesionales de la salud en Argentina: “Hay una agresión a los médicos por parte de la gente importantísima”. También destacó que hay muchísima falta de responsabilidad: “Es más fácil ir a ver al presidente de Estados Unidos que pedir un turno, la verdad que me preocupa muchísimo, podría contar situaciones que son gravísimas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!