Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2022 | Municipales

Denuncia

Apuntan contra las telefónicas por adeudar más de 11 millones de pesos al municipio de Morón

La municipalidad reclama que las empresas no pagan la tasa y se dirigió a la Justicia, que embargó a las empresas por montos millonarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con el propósito de defender los recursos de la comunidad, el municipio inició en agosto del año pasado juicios de apremio a tres empresas de telefonía celular: Telefónica de Argentina SA, Telefónica Móviles SA y AMX. Las mismas adeudan una cifra inicialmente calculada en 11.200.000 pesos por el no pago de la Tasa por Inspección del Emplazamiento de Estructuras y/o Soportes de Antenas y Equipos Complementarios (TIEE), por el periodo fiscal 2021, conforme lo establecido en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Días atrás, la Justicia en lo Civil y Comercial de Morón trabó embargos preventivos por 5.243.916,20 a Telefónica y 4.935.350,22 a AMX (Claro). Estos montos se encuentran depositados en los expedientes judiciales e invertidos en plazos fijos a la espera de obtención de la sentencia.

Los períodos adeudados por las telefónicas al municipio corresponden a las cuotas 1, 2 y 3 del período 2021 de la TIEE, un tributo que se aplica en todos los distritos con el objetivo de regular la instalación y funcionamiento de instalaciones y tecnología de telecomunicaciones.

En los últimos dos años, el gobierno que conduce el intendente Lucas Ghi puso especial énfasis en que las políticas tributarias se orientaran al desarrollo económico, social y humano en la comuna. En ese sentido, a la par de las exenciones que permitieron a más de 10 mil PYMES del distrito atravesar la etapa más recesiva de la pandemia, el estado local se ocupó del recupero de deudas generadas por el no pago de algunas obligaciones fiscales por parte de grandes contribuyentes. Fue así que, en diciembre último, por ejemplo, obtuvo un histórico fallo a favor en la causa iniciada contra el Grupo Concesionario del Oeste S.A. La empresa explota el uso de la Autopista del Oeste y adeuda casi 33 millones de pesos por la falta de pago de la tasa municipal por mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso.

Desde el gobierno municipal informan que seguirán con las acciones de recupero de la deuda, como parte del compromiso de exigir el cumplimiento de los deberes fiscales, que permiten nutrir las arcas públicas e implementar acciones a favor de la comunidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Denuncia, Morón, Lucas Ghi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!