Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Buryaile: “Sería de una ilegalidad absoluta subir las retenciones”

El diputado nacional por la UCR y ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las atribuciones del ejecutivo ante una posible suba de retenciones. “Ya venció la facultad del gobierno delegada por el Congreso ante la emergencia económica”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Con el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja dispuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, podrían incrementarse las retenciones del 31 al 33 por ciento. Al respecto, Ricardo Buryaile, quien dirigió la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, opinó: “El gobierno no tiene facultades para fijar derecho de exportación porque venció la facultad delegada del Congreso de la Nación de la emergencia económica; para concretarlo tiene que mandar un proyecto de ley”.

“Si lo hace se compra dos problemas, uno legal y otro político, porque el sector agropecuario va a salir masivamente a protestar. Sería de una ilegalidad absoluta subir retenciones”, agregó el actual diputado radical. De este modo, analizó: “Siempre que cerrás el registro de exportación es porque después vas a tomar alguna medida; lo cerrás porque vas a subir. También hay problemas con la carne, los frigoríficos se quejan que no los dejan exportar por más que cumplieron con el cupo de cortes cuidados”.

INFLACIÓN

El índice de Precios al Consumidor de febrero, según el INDEC, arrojó un 4,7 por ciento y acumula 8,6 en lo que va del año. Sobre estos datos, el legislador radical opinó: “Este último índice no tiene nada que ver con la guerra Rusia-Ucrania, el de marzo tendrá más que ver con eso”. En cuanto a las causas de estos elevados números, explicó: “Llegamos a esta situación porque no hay un plan general en materia económica. Roberto Feletti (secretario de Comercio) nos dijo que iba a controlar los precios y todas esas alquimias fracasaron, ninguna tuvo éxito”.

En este sentido, cuestionó al gobierno del Frente de Todos: “No generaron confianza, con una emisión descontrolada de dinero y un déficit público alto. La inflación es el aumento generalizado de precios reflejado en el alquiler, las tarifas, los combustibles y los salarios quedan por debajo del índice”. Y continuó: “Es culpa de gastar más de lo que podemos; en los últimos 60 años, en 55 gastamos más de lo que recaudamos y eso lo financiás de tres maneras: con emisión, más impuestos o deuda”.

Consultado por cómo prevenir esta problemática que impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos, indicó: “Para reducirla hay que bajar el gasto público y eficientizarlo, incentivar la inversión y el ahorro”. En esta línea, se preguntó: “¿Por qué la gente se va al dólar? Las altísimas tasas de interés que necesitás van a parar a la economía, y el problema es que no se está viendo cómo se sale de esto, cuando subimos 10 puntos la inflación por cada año”.

FMI

Finalmente, Buryaile se refirió al acuerdo con el organismo de crédito y lo ejemplificó con una situación de la economía hogareña: “La negociación con el Fondo es como si vos gastás todos los meses más de lo que ganás con tu sueldo, y lo pagás con la tarjeta de crédito. Entonces el banco te llama y acuerdan patear la pelota para adelante pero, a partir de ese momento, no podés gastar más con la tarjeta”. Y concluyó: “El problema es que seguís gastando igual y al FMI no le vas a pagar un peso hasta el 2026, es decir que eso lo va a tener que resolver la gestión que gobierne en cuatro años”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!