Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2022 | Nacionales

“Very dificul”

El papelón de Santiago Cafiero, el canciller argentino que no sabe hablar en inglés

El canciller argentino leyó un discurso en un dificultoso inglés, ante un numeroso público en el marco del ExpoDubai. Un video no oficial contrasta con la proyección audiovisual difundida desde sus cuentas oficiales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Meses atrás, cuando se escurrían los últimos días del 2021, el país se sorprendía con el pobre manejo del idioma inglés por parte de la titular del INADI, Victoria Donda. La dirigente había sido enviada a la ciudad de Ginebra, en Suiza, para participar de un foro sobre Cuestiones de las Minorías de la ONU.

A pesar de sus esfuerzos y del visible estado de nerviosismo, Donda no logró pronunciar con claridad prácticamente ninguna palabra de su discurso y, de este modo, quedó en evidencia que Argentina terminó llevando una representante a la ONU incapaz de hablar en inglés, que es el idioma utilizado por la organización internacional en cuestión.

Ahora, quien sumó un nuevo capítulo a la historia argentina de papelones internacionales fue el canciller Santiago Cafiero. En sus redes sociales, el ex jefe de Gabinete aseguró que el pabellón argentino de la ExpoDubai fue visitado por 500 mil personas. De acuerdo al funcionario, “es el espacio para reuniones de trabajo, firma de acuerdos para nuevas inversiones, visitas internacionales y presentaciones culturales. Un mundo de oportunidades para nuestro país”.

Lo que no tuvo en cuenta Cafiero fue que sería filmado mientras brindaba un discurso en el pabellón argentino. Ante la mirada atónita de los representantes árabes, que no terminaban de dilucidar si el canciller les estaba hablando a ellos o estaba repasando la lista del supermercado, Cafiero balbuceaba como podía las palabras que leía en un documento.

“Alau as to bi clouseli conectid to the world. The capaciti of this cauntri of this feel by the iar eleven unicors company”, aseguró con presteza el canciller argentino. En frente suyo, grupos de diplomáticos nadaban en la duda. ¿Era el momento de aplaudir? ¿Queda más discurso? ¿Qué dijo? Cafiero continuó impertérrito, tropezando con palabras que no lograba unir en frases completas.

Su mayor desafío, sin embargo, no fue llevar adelante el pabellón argentino en ExpoDubai ni traer inversiones extranjeras de los empresarios árabes, sino lograr pronunciar el número “500 mil” en inglés. Jugando nervioso con las hojas que reposaban en el elaborado atril blanco, Cafiero leyó: “We are plis to anauns that this week we hav welcom the five hundrid…five hundret… five hundred thousand visitor”.

Finalmente, llegaron los aplausos. Aunque éstos, lejos de ser de admiración o satisfacción, fueron de alivio. Ya no tendrían que continuar escuchando al canciller argentino y simular que entender lo que dijo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!