Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CONADU Histórica rechazó la paritaria del gobierno: “La propuesta es insuficiente”

El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, Luis Tiscornia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo del sector docente universitario. “La inflación del primer trimestre del año va a ser mayor a la primera cuota de aumento que nos ofrecieron para marzo”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El martes se cerró la paritaria de docentes universitarios y el gobierno ofreció un 41 por ciento hasta marzo de 2023. No obstante, el único de los siete gremios que se opuso al acuerdo fue la CONADU Histórica: “La respuesta que dimos al ministerio de Educación es que tenía que ser mejorada la propuesta, que era insuficiente”, explicó su secretario general, Luis Tiscornia. Y profundizó: “La primera cuota es del 13 por ciento para marzo y la inflación del primer trimestre del año va a ser mayor a este número”.

Vale aclarar que además del 13 por ciento de aumento para el presente mes, las subas la completan el 12 para junio, el 6 para agosto y el 10 para septiembre, mes hasta el que se selló el acuerdo salarial, aunque desde el espacio advierten que antes de ese plazo van a solicitar sentarse a negociar nuevamente. “Por cómo están los índices inflacionarios, el mes que viene vamos a estar pidiendo la reapertura de una mesa con el gobierno”, indicó Tiscornia.

“Las otras federaciones universitarias aceptaron el acuerdo tal como estaba. Nosotros mantenemos el reclamo y vamos a una etapa de rediscusión en cada universidad, y después a una de alerta permanente en relación a la evolución de la inflación”, continuó. En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo, dijo: “Tenemos un atraso que en estos últimos dos años llega al 20,7 por ciento de los salarios. El gobierno sostiene que los sueldos van a estar arriba de la inflación, pero en nuestro caso no es así”.

En este sentido, comparó la paritaria universitaria con la docente: “Ellos acordaron un 16 por ciento de incremento para la primera cuota y nosotros un 13”. Y agregó: “También nos interrumpen el adicional por conectividad; nosotros dimos clases durante toda la pandemia y ahora volvemos a la presencialidad, pero una parte de las actividades en las universidades van a ser vía remota. En cambio, en el acuerdo docente con CTERA continúa este adicional, por lo que eliminarlo para los universitarios es incomprensible”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Conadu Histórica, Luis Tiscornia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!