Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Carro: “La gente la está pasando mal, no se puede priorizar pagarle al FMI”

El diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Carro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa que propone reeditar el impuesto a la riqueza por diez años para pagarle al FMI. “Tenemos una deuda externa con el FMI, pero también una interna con nuestro pueblo”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Después del impuesto a la riqueza excepcional por la pandemia que dispuso el gobierno nacional, surgió una idea similar que contempla el pago del 1,50 por ciento por 10 años a los patrimonios de las personas físicas que declaren más de 320 millones de pesos. La iniciativa es del diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Carro, quien aclaró que este aporte “está en línea con el acuerdo que va a aprobarse con el FMI”. Sin embargo, destacó: “Nuestro gobierno propone hacer frente a esta deuda externa con el Fondo y los acreedores privados con crecimiento económico, pero también tenemos una deuda interna con el pueblo”.

“Con el gobierno de Macri, los trabajadores en general perdimos un 25 por ciento de nuestros ingresos, las jubilaciones mínimas hoy le ganan apenitas a la inflación, pero están en el piso. Si la recuperación es al 1 o 2 por ciento anual, nos va a llevar 15 años volver al salario que teníamos en diciembre de 2015”, contextualizó. De este modo, opinó: “Con vistas a atender esta deuda del 40 por ciento de pobres y el 10 de indigencia, me parece que está bien que aquellos que han acumulado grandes riquezas hagan un aporte, porque tienen que poner más los que más tienen”.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, comparó: “Es parecido, la idea viene de ese proyecto, en este caso iría a rentas generales y también se coparticiparía”. Por otra parte, reflexionó acerca del pacto con el organismo de crédito: “La discusión si se paga la deuda o no, si priorizamos el acuerdo o el default, es una discusión equivocada; la pregunta que hay que responder es quién paga”. En esta línea, se refirió a la situación socio-económica del país: “La gente se moviliza porque la está pasando mal, es difícil llevar el plato de comida a las casas y en esta situación no podés priorizar pagarle al FMI”.

No obstante, indicó: “El acuerdo necesitábamos hacerlo para ganar un poco de tiempo, estábamos con la cabeza en la guillotina e íbamos a pasarla debajo de la espada de Damocles”. Del mismo modo, habló del desconocimiento en general de la gestación del endeudamiento: “Nuestro pueblo tiene que saber bien la situación en la que estamos, hay mucha confusión sobre si la deuda la tomó Alberto Fernández o es una vieja que nos dejó Cristina Fernández de Kirchner”.

“También tenemos que atender a nuestro programa electoral, el compromiso que tomamos en 2019, que es comenzar por los de abajo para llegar a todos; necesitamos atender los dos frentes simultáneamente”, agregó. Finalmente, hizo mención a las internas del oficialismo: “Bienvenido el debate al interior del Frente de Todos, me parece que la renuncia de Máximo Kirchner puso blanco sobre negro algunas diferencias; a mí me parece que nosotros tenemos que defender la unidad”. Y concluyó: “La suerte de nuestro pueblo está atada al gobierno de Alberto y Cristina; la mayoría de la gente quiere que dejemos estas discusiones de lado y nos pongamos a trabajar para resolver los problemas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!