Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ante la suba de casos de gripe A, recomiendan “vacunarse para evitar nuevos casos y diseminación”

El médico infectólogo, Germán Ambasch, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el inusual incremento de casos de gripe A. “La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 80 por ciento o un poco más”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Han aparecido algunos casos y cuando uno analiza la época, que generalmente se da un poco más tardío entre mayo y abril, llama la atención estos casos que han aparecido. Sobre todo, que se dieron en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Salta en gente joven y que lo que uno ve es que ante la baja de casos COVID, cuando uno empieza a relajarse y empezamos a dejar el barbijo, empiezan a aparecer las otras infecciones respiratorias", inició el infectólogo Germán Ambasch.

En este sentido, el médico advirtió: "Nosotros insistimos en que no se deje aún el barbijo para evitar el contagio con las otras infecciones respiratorias porque no es solamente gripe o influenza A, sino que hay infecciones por adenovirus, rinovirus, paramixovirus y todos los virus estacionales que producen cuadros de infección en las vías aéreas donde la sintomatología es muy parecida".

Acerca de los síntomas de estas afecciones respiratorias, señaló: "Se suele tener fiebre, congestión nasal, el resfriado común, tos seca y todos dan estos cuadros clínicos similares". Y agregó: "Por eso, se debe hacer controles y con gripe se debe hacer un diagnóstico con certeza dónde hay que hisopar y buscar el virus de la influenza para ir viendo si se va a transformar en un cuadro epidémico o no". 

Asimismo, pidió a la población que se acerque a aplicarse la dosis antigripal: "La vacuna de la gripe previene la influenza, el virus que está circulando que es H3N2 se encuentra cubierto por la vacuna y ni bien la vacuna esté disponible en todos los centros de vacunación uno se puede vacunar porque la vacuna de la gripe es anual". Y afirmó que "sería muy importante que se tenga ya para empezar la vacunación porque así se va a poder prevenir".

"La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 80 por ciento o un poco más, además de ser muy segura y la venimos usando todos los años con las distintas modificaciones, pero es muy buena y recomendable para vacunarse desde ahora para empezar a evitar nuevos casos y la diseminación", estimó. 

Finalmente, Germán Ambasch cerró recomendando el uso de barbijo a pesar de la determinación de cada distrito: "Lo importante es que el barbijo hay que seguir usándolo y no sería conveniente dejarlo. El año pasado, que usábamos barbijos por el COVID encontramos que no hubo gripe y una importante disminución de todas las otras infecciones respiratorias y, en ese sentido, es preponderante hoy usarlo en lugares cerrados o con aglomeramiento de gente seguir usando barbijo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Influenza, Gripe A, Covid, Germán Ambasch

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!