Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2022 | Provincia

“La estamos pasando muy mal”

Por el congelamiento de las pensiones por discapacidad, hay quienes viven con 4.771 pesos

Personas con discapacidad y sus familiares reclaman al organismo bonaerense que aumenten “dignamente” las pensiones mensuales de 6.800 pesos para menores de edad y 4.771 para adultos mayores. Además, como afiliados de IOMA, demandan prestaciones no cubiertas, como medicamentos y hasta ropa interior descartable.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En su artículo 9, la ley 10.205 destaca que las pensiones a la vejez y por invalidez tendrán “carácter vitalicio” y que el monto de los beneficios que otorga esta ley equivaldrá al “setenta (70) por ciento del haber jubilatorio mínimo” vigente para los beneficios del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). Desde el presente mes la jubilación mínima se ubicó en 32.630 pesos y sin embargo las pensiones del ente bonaerense no suben desde septiembre pasado, cuando pasaron de 3.800 a 6.800 pesos (menores) y de 2.600 a 4.771 (mayores).

Es decir que la actualidad económica mensual de los pensionados provinciales está muy lejos del 70 por ciento del haber jubilatorio mínimo, que hoy representan 22.841 pesos. Una de las damnificadas es Ana Domé, una adulta mayor que reside en San Antonio de Areco y sufre de Parkinson: “Las personas discapacitadas la estamos pasando muy mal y hay quienes no tenemos apoyo familiar para una ayuda económica. Necesito un medicamento de 10 mil pesos por mes que IOMA no me cubre”, aclaró en diálogo con REALPOLITIK en relación a la mutual que conduce Homero Giles.  

Por otra parte, divulgó esta triste realidad en su cuenta de Instagram mediante un video: “No sé cómo hacer para que podamos tener una pensión digna de IPS, no contribuyente. Le pido al señor presidente que piense en los chicos discapacitados y en las personas mayores que cobran 4.700 pesos por mes y no tienen otros recursos familiares ante la crisis que estamos viviendo”. Y se preguntó: ¿Ustedes pueden vivir con este monto? Me parece que no”.

En esta línea, cargó contra la presidenta del IPS, Marina Moretti, y le dirigió un mensaje personal: “Esperaba que por favor nos acompañaras en este momento; les pido que nos ayuden”. De este modo, insistió: “Hay muchos chicos que tienen padres mayores, quienes no tienen recursos ni para un plato de comida en su mesa. También hay personas que no pueden comprar los medicamentos que no les cubre IOMA”.

Angélica Medina vive en La Plata junto a su hija con discapacidad (25) y también contó la realidad que las aflige: “Hace veinte años que ella cobra la pensión por discapacidad y durante diez años percibió 1.200 pesos hasta que recién se lo actualizaron en mayo del año pasado a 3.800; hoy recibe 6.800”. En cuanto a un posible diálogo con los funcionarios del IPS, indicó: “Nunca pude llegar a una autoridad para presentar un reclamo. Queremos visibilizarlo para que registren nuestra situación, hay algunos que no deben estar al tanto que una persona cobra 4 mil pesos por mes y no se puede vivir así”.

Asimismo, particularizó en un litigio que afrontó contra la obra social provincial: “En vez de usar pañales, mi hija utiliza ropa interior descartable y IOMA lo consideran un artículo de lujo, por lo que no lo cubren. Entonces acudimos a la Justicia a través de un recurso de amparo que salió a favor nuestro”. Y aclaró lo dificultoso que hubiese resultado obedecer a la mutual: “Si le pongo un pañal a mi hija, como ellos quieren, retrocedo todo lo que le enseñé en usar ropa interior descartable”.

¿POR QUÉ LAS PENSIONES DE DISCAPACIDAD NO AUMENTAN? 

Este interrogante se planteó un grupo de personas con discapacidad que comparten un grupo de WhatsApp y en un comunicado dirigido a la prensa responsabilizaron al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli: “Él firmó un decreto interno con el IPS para que las pensiones por discapacidad no tengan actualización de sueldo”, advirtieron. En tanto, cuestionaron que la jurisprudencia que los ampara, la ley 10.205, no sea compatible con la Tarjeta Alimentaria: “Ya pedimos a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que nos incorpore a este beneficio, pero el gobierno nacional hizo oídos sordos a nuestros pedidos”.

MÁS DARDOS CONTRA IOMA

“En todas las familias con personas con discapacidad hay gastos que la mutual no cubre, como por ejemplo ciertos medicamentos. En muchos casos tenemos que iniciar una acción judicial para que las prestaciones sean cubiertas como corresponde, como sucedió hace poquito”, introdujeron.

Lo llamativo del asunto es que la mutual haya accedido a la solicitud de la afiliada: “La respuesta es porque el caso lo tomó el abogado Fernando Burlando y Santiago Maratea lo hizo público”, concluyeron en referencia a Madeleine, la bebé con atrofia muscular espinal que se hizo conocida porque IOMA no le cubría la totalidad del tratamiento que precisa, hasta que finalmente la Justicia falló a favor de la nena. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!