Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2022 | Provincia

Definiciones

Cuenta regresiva para el armado de la “agenda del futuro” de la UCR bonaerense

La noticia de un adelantamiento de las elecciones para gobernador parece que viene muy en serio. Esto altera los planes de posicionamiento de cualquier partido político opositor y el radicalismo no es la excepción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En este sentido, el partido de Alem viene de atrás a partir de la instalación del actual diputado nacional por el Pro, Diego Santilli, quien, lejos de abandonar el clima electoral, ratificó sus expectativas por instalarse a fines del 2023 en la calle seis.

El hecho de tener a un candidato ya lanzado dentro de Juntos sensibilizó a la comunidad de los correligionarios y surgieron así algunos episodios a manera reactiva.

Tal fue el caso del “lanzamiento provincial” en La Plata del diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, durante un plenario de la corriente Evolución que responde al senador nacional Martín Lousteau.

Muchos aseguran que la tibieza de esa posible postulación dio lugar a más de una lectura y a cierta timidez en las decisiones. Por un lado, el futuro de Tetaz puede verse en una compulsa por el cargo mayor de mandatario, pero también hay que recordar que el año que viene se disputan las tres bancas para senador nacional. 

En cuanto a la baja de precio que hubo sobre la proyección de Tetaz, cabe señalar que esto permite, en algún momento, ante encuestas de imagen no tan favorables, retroceder sobre los propios pasos.

En el entorno de Evolución señalan que hubo necesidad de decir algo y, eventualmente, de hacer el lanzamiento de alguien bien percibido en la opinión pública para que Santilli dejara de relajarse y reconfortarse con un camino alfombrado para consolidar su candidatura.

Sobre la proyección de Tetaz, sólo se conoce hasta ahora el anuncio con bombos y platillos realizado por Martín Lousteau en La Plata. Sobre visitas, desembarcos en distintas ciudades y conferencias sólo hay una agenda en borrador en el escritorio de algún estratega. 

También se le atribuye la lentitud a cierta especulación atribuida a Lousteau y a su socio, el diputado nacional, Emiliano Yacobitti, porque quieren ver cuántos protagonistas más están dispuestos a jugar este partido.

Mientras tanto, aparecen subterráneamente las versiones no deseadas y adjudicadas a la mala intención de ciertos correligionarios. Son los que aluden a un supuesto ofrecimiento de Lousteau al Intendente platense Julio Garro para bajar a Tetaz de su candidatura provincial y reperfilarlo hacia el municipio. A cambio, habría abundante apoyo o silencio cómplice ante un lanzamiento a gobernador de Julio Garro.  

POSSE TAMBIÉN SE LANZA

Por su parte, el intendente municipal de San Isidro, Gustavo Posse, vuelve por enésima vez a pensar en su candidatura a gobernador y entiende que tiene mérito acumulado para cosechar apoyos entre hombres y mujeres de boina blanca.

Ante un horizonte con penumbras, surgen también los cruces y dudas por la certeza de esta eventual postulación.

Ocurre que, como trascendió, Posse no se despega ni se aleja de las fotos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Además, se conoció en las últimas horas el ofrecimiento de algún espacio en el gabinete de CABA para la hija de Posse, quien compitió en las PASO del año pasado apoyando a Diego Santilli.  

Sin embargo, esto es más atribuido a un pago de favores por ese gesto político que por condicionamientos a futuro. En ese sentido, Posse tendría las manos libres para competir.

En el entorno del único intendente radical en el Gran Buenos Aires aseguran que la cosa va muy en serio y que simplemente hay que observar los últimos pasos del dirigente que compitió en las últimas internas partidarias contra el actual titular del comité provinica, Maximiliano Abad.

En el congreso partidario desarrollado recientemente en La Plata hubo una importante puesta en escena de parte de Posse, quien acompañado del infaltable diputado provincial, Walter Carusso, aportó una nutrida presencia con militantes de San Isidro, de San Martín y de otros distritos del conurbano. Es la militancia añorada y deseada por un radicalismo en general que presenta un déficit fuerte en ese sentido. Y Posse tiene importante capital accionario para aportar en esa conversación.

El sanisidrense, además, está exhibiendo una fuerte estructura vecinalista también por fuera de la UCR con bloques de concejales propios en distintos municipios, también del conurbano, y eso le asegura la posibilidad de armar un frente para tener mayor llegada a sectores independientes.

ABAD Y LA REFLEXIÓN SOBRE SU FUTURO

Quien aún sigue estudiando futuros escenarios es el presidente de la UCR, el diputado provincial Maximiliano Abad. Sabe que puede ser un potencial precandidato a gobernador y que logró un posicionamiento a partir de su protagonismo partidario, pero también como indudable referente de la coalición opositora en territorio bonaerense respondiendo críticamente al oficialismo gobernante.

Cuenta además con una estructura que lo respalda y que está establecida por la gran mayoría de legisladores nacionales, provinciales y concejales. Ese capital fue exhibido en gran parte en el congreso provincial partidario que fue aplaudido, incluso, por la oposición partidaria, cuyos referentes estuvieron presentes en la cita.

No obstante, medita y, por el momento evita hablar de candidaturas propias, pero sí asegura a los cuatro vientos que habrá un candidato propio para la jefatura del primer estado argentino.

Mientras transcurre la cuenta regresiva hacia nuevos compromisos electorales sigue reforzando el posicionamiento de la vicepresidenta del comité provincia, Alejandra Lordén, quien podría competir con una importante estructura de apoyo a su candidatura. Por el momento, la actual legisladora provincial estará a cargo de la responsabilidad de la formación y actualización doctrinaria, porque acaba de ser designada al frente de la Fundación “Poder” con la cual se quiere analizar y establecer una “agenda del futuro” en el partido radical. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!