Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alertan sobre una “política planificada” de deforestación y fumigaciones en Chaco

El biólogo, filósofo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los problemas ambientales en el norte del país. “Chaco es muy emblemático, tiene niveles de desigualdad brutales”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

“Argentina está entre los diez países del mundo que más deforestó; Chaco está como la segunda región en términos porcentuales que más taló en los últimos quince años. Este fue el cálculo que hizo un geógrafo que trabaja en la organización Somos Monte Chaco”, comentó.

“El Chaco es muy emblemático y tiene niveles de desigualdad brutales, un porcentaje muy alto de pueblos originarios en la provincia absolutamente ninguneado en términos de discusión nacional”, agregó.

Además, observó: “Mucho de lo que pasó con la sequía del Paraná y los incendios de Corrientes están vinculado con lo que pasó en Chaco porque ésta era una provincia que proveía humedad a la región y fue deforestada del mismo modo que el Amazonas”.

Por otra parte, el investigador del CONICET observó que la campaña que están haciendo en estos momentos es por las fumigaciones, y precisamente, mencionó la fumigación en el megacampo de Eduardo Eurnekián, por la cual 700 personas de la localidad de Presidencia Roca fueron hospitalizadas con diferentes tipos de intoxicación.

“El error con todo esto es pensar que es un caos, esto no es un caos, lo que estamos viendo son las evidencias esperadas de una forma particular de usar los territorios. No hay una cuestión desordenada, azarosa, estocástica, acá hay una política planificada”, reflexionó el filósofo.

A su vez reveló que “Argentina no tiene datos oficiales de deforestación, contaminación química, de cáncer, de perdida de colmenas de abeja porque ha decidido activamente ocultar las acciones empresariales y estatales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!