Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guerra contra la inflación: Consumidores alertan que “las medidas no son suficientes”

El responsable legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las políticas que adoptó el gobierno de Alberto Fernández para disminuir la suba de precios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Las medidas que se anunciaron hasta ahora a mi juicio no son suficientes para combatir el proceso inflacionario que viene viviendo la Argentina desde hace muchos años. Uno de los problemas es que muchas leyes no se han puesto en funcionamiento que favorecen los derechos más elementales de los consumidores", inició referente de los consumidores, Héctor Polino.

En esta línea, destacó una política que, según el espacio, debería adoptarse de inmediato: La designación de un defensor del Pueblo de la Nación, contemplada en la Constitución luego de la reforma de 1994 y que hace más de doce años se encuentra acéfala. “Está dotado constitucionalmente de amplias facultades para defender a los usuarios de servicios públicos, a los consumidores de distintos bienes y servicios", marcó. 

"En la CABA está el edificio, en la calle Suipacha 365 está la infraestructura, los empleados que lógicamente con todo el derecho del mundo cobran el sueldo todos los meses y el Congreso Nacional hace 12 años que no designa a nadie en el cargo", estableció.

A su vez, el experto en derechos del consumidor consideró que "otra posibilidad es poner en funcionamiento la ley que se denomina Observatorio de Precios que aprobó el Congreso Nacional hace más de siete años y que permitiría saber en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento abusivo del precio, para que la secretaría de Comercio Interior pueda actuar rápidamente sobre esa suba y restablecer el precio del producto a la normalidad". Y reiteró como consecuencia: "Como la ley no se puso en funcionamiento hasta la fecha, no sabemos cuál es el eslabón de la cadena que ha aumentado indebidamente el precio".

Finalmente, acerca de esta normativa, cerró: "En el mes de octubre del año pasado, a pedido de la dirección nacional de Defensa del Consumidor, dieron a conocer los nombres de las tres entidades que formarían parte de ese Observatorio, pero es hasta el día de hoy que no fueron nunca citadas para poder constituir ese consejo nacional de precios".

Más cerca de estos días, Polino contó que existe otra normativa vigente a saber: "Podría ponerse en funcionamiento la ley que el Congreso sancionó en mayo de 2018 que se conoce Defensa de la Competencia". "En la misma, se crea un Tribunal Nacional que se encontraría constituido por cinco miembros y hasta el momento no han sido designados esos integrantes", continuó.

Para concluir, Polino bromeó sobre la idea bélica presentada por Alberto Fernández: "El anuncio de la guerra contra la inflación parece que la vamos a agarrar a tiros para defender los derechos de los consumidores, pero creo que debe ser poniendo en funcionamiento la constitución y las normas legales vigentes". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Hector Polino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!