Miércoles 30.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El tapabocas ya no es obligatorio en La Plata: “La balanza nos hace inclinarnos a lo optativo”

El secretario de Salud del municipio de La Plata, Enrique Rifourcat, dialogó con REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la decisión del intendente Julio Garro de quitar la obligatoriedad del uso de barbijo en ciertos espacios platenses.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

Desde ayer, en la ciudad de La Plata pasó a ser optativo el uso de tapabocas en dependencias municipales, espacios públicos, medios de transporte y comercios –según la decisión de sus dueños-. Al respecto, el secretario de Salud de la ciudad, Enrique Rifourcat, indicó que “el que quiera usarlo va a poder hacerlo naturalmente, pero desde el estado local deja de ser obligatoria la medida".

Desde este aspecto, el funcionario que responde a Julio Garro explicó: "Nosotros esto lo venimos analizando desde hace tiempo y son diversos los aspectos que nos llevaron a tomar la medida. Por la parte sanitaria tiene que ver con lo orgánico, lo psicológico, entre otras áreas”. "Ya la Organización Mundial de la Salud el año pasado empezó a mencionar que el uso prolongado de la mascarilla, tapaboca o como le quieras llamar traía consecuencias no deseadas. Empezó a hablar de los efectos indeseados, donde fundamentalmente se hizo hincapié en la hipoxia que genera taquicardia", amplió.

Además, agregó: "A su vez, inhalamos el aire que exhalamos, lo que produce cefalea y trastornos en la concentración. Precisamente, es en este punto que vemos que esto afecta mucho más a los chicos que a los grandes". Y completó: "Los chicos están más obligados a utilizarlo porque cuando vemos lo que sucede en el cotidiano, vemos que la exigencia es para los chicos que se encuentran en edad escolar".

En esta misma línea, sumó: "Como estas, son un montón de situaciones que se dan, como que los chicos han perdido la comunicación gestual y ni hablar de los hipoacúsicos". "Quienes utilizan tapaboca en su gran mayoría no lo hacen como corresponde, desde el comienzo de la pandemia, cuando yo mismo hice tutoriales de cómo utilizarlo", reflexionó Rifourcat

Y culminó: "Es indiscutible que el uso del tapaboca en el manejo de la pandemia ha sido muy útil y de hecho hemos sido de los primeros municipios que lo establecimos como obligatorio. Sin embargo, ahora con la disminución del número de casos, las diferentes mutaciones que ha tenido el virus que ha ido bajando su virulencia, hacen que al poner en la balanza el uso de la mascarilla prolongado y el no uso, nos hace inclinar más hacia lo optativo".(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Julio Garro, La Plata, Enrique Rifourcat, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!