Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Friends: “Éramos la serie número 1, el dinero no era un problema”

Nick McLean trabajó como director de fotografía de la exitosa sitcom desde la sexta temporada hacia el final. Fue parte de episodios con estrellas invitadas como Brad Pitt y Danny DeVito.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Friends ha sido y será una de las comedias más importantes en la historia de la televisión. Más allá del debate que suele hacerse sobre cuál fue la ficción que más marcó a este género de la pantalla chica, en la que algunos sugieren que el título debe llevárselo Seinfeld, mientras otros piensan en la historia de los seis amigos, es indudable que marcó a toda una generación y al día de hoy sigue haciéndolo.

La comedia creada por Marta Kauffman y David Crane nació a mediados de los 90 y no tardó en convertir a sus seis protagonistas en estrellas. En este sentido, son dos las grandes historias que se desprenden de esto, para terminar de comprender de lo que se habla. Por un lado, la anécdota de Las Vegas, en la que se dice que el productor y director James Burrows les dio 100 dólares a cada uno de ellos para gastar en el casino, en lo que sería su última noche de anonimato (que finalmente se cumplió). Por otro, la cifra sideral que cobraron por episodio hacia el final de la serie: un millón de dólares por semana.

Uno de los responsables de trabajar en esta producción fue el director de fotografía, Nick McLean, quien se sumó a Friends a partir de la sexta temporada y no se fue hasta que se apagó la última cámara, en 2004. "En Friends llevábamos tanto tiempo haciéndolo que se volvió cada vez más fácil", aseguró el realizador entrevistado por REALPOLITIK, en relación con lo fácil que era cada rodaje. Es que, a lo largo de los casi cinco años que estuvo en la serie, trabajó en momentos inolvidables como los del baile de Danny DeVito o la aparición estrella de Brad Pitt, cuando todavía estaba en pareja con Jennifer Aniston. "¿Sabés qué es lo divertido? Hice cientos de episodios y nunca supe qué pasaba hasta que los empecé a ver ahora en televisión con sus reemisiones", aseveró McLean.

Al director de fotografía le tocó trabajar en las dos bodas más importantes de la serie: la de Monica y Chandler, y la de Phoebe y Mike. Por esta última, de hecho, llegó a ser nominado a un premio Emmy. "Fue genial porque era con nieve, teníamos toda la iluminación afuera y fue buenísimo. La de Chandler fue en un interior y tuvimos mucha gente, los padres de Chandler, Joey hizo la boda. Creo que la de Phoebe fue la más difícil. Fue difícil conseguir la iluminación, porque lo hicimos en la calle, con la nieve. Podríamos haberlo hecho en el Central Perk, pero quería que fuera afuera, con las marimbas o lo que sea que fueran. Fue genial. Al comienzo nevaba, pero como todos estaban repletos de nieve, y dejamos de usarla. Si te fijás, la nieve deja de caer a la mitad de la escena", reveló.

McLean estuvo en episodios inolvidables como el de las fiestas navideñas en la que apareció David Schwimmer disfrazado de armadillo o el que se vio a Ross cocinarle fajitas a Rachel, Joey y Charlie, justo después de enterarse que su ex estaba en pareja con su mejor amigo. Pero si hay que hablar de grandes momentos, el strip tease de Danny DeVito no puede quedar de lado. "Eso fue genial. Estuvo genial. Se cargó la escena. Creo que nadie sabía lo que iba a hacer. No recuerdo qué se quitó, pero empezó a bailar y se lo tiró a Phoebe, que gritó. Fue genial", señaló el director de fotografía, que explicó que no contuvieron las risas pero que no era un problema: "Teníamos a la audiencia que se reía, así que podíamos hacer lo que quisiéramos. Fue genial. Amo esa escena".

A lo largo de las temporadas de Friends en las que estuvo, McLean hizo nada más y nada menos que 99 episodios. Casi el 50 por ciento de la serie. "El mejor recuerdo, como director de fotografía, era que fue lo mejor porque éramos la serie número 1, así que podía tener lo que quisiera, el dinero no era un problema. Cualquier lente, cualquier cámara, cualquier número de cámaras. Nunca me dijeron que no. Eran tan ricos en ese entonces, cobraban un millón de dólares por semana, por persona. Por persona. Cada uno recibió un millón de dólares por semana, cada persona, los últimos dos años", aseguró el realizador. Tras el final de la serie, desembarcó en Joey, el spin-off fallido que protagonizó Matt LeBlanc y con el que McLean decidió ponerle punto final a su carrera en los sets de Hollywood. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!