Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Tenemos que estar atentos en el cuidado de los recursos en general, pero el agua es clave”

Marcelo Ferrero, geólogo y director ambiental del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia del cuidado del agua. “Lo interesante ahora es el cambio de mentalidad que está ocurriendo dentro de las ciudades donde habitan los principales consumidores del agua”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es en los últimos años donde se empieza a tener en cuenta el impacto que el hombre genera en la naturaleza. No es el agua el único recurso del cual tenemos que estar muy atentos para su cuidado, sino que son todos los recursos en general, pero el agua es clave", comenzó el director del CEDyAT, Marcelo Ferrero.

El experto en cuestiones ambientales comentó: "Pensemos que en algunos lugares del planeta el cuidado de los recursos se remonta a los principios de la vida del hombre en ese lugar. Entonces donde necesitamos conciencia es en la ciudad, en los lugares donde abrimos la canilla y ni pensamos de dónde viene el agua. Es un tema complejo concientizarse sobre el uso del agua".

Asimismo, Ferrero consideró: "Esta época es de transición de varios años donde viejas costumbres como dejar la canilla abierta, que es un detalle pero simboliza, y ni preocuparnos por lo que pueda generar esa acción". Y agregó sobre este punto: "Sin embargo, las nuevas generaciones, hijos, nietos, ya empiezan a ser los que cierran esa canilla como cuidado que puede ocurrir en una ciudad". 

"Distinto es en el campo donde para tomar agua hay que juntar agua de lluvia o hacer un pozo y sacar el agua del fondo con un balde, hablamos de lugares como Chaco, Formosa, Salta, Corrientes, donde ahí el cuidado del agua se encuentra incorporado en los imaginarios de todos, grandes y chicos", observó. Y subrayó: "Lo interesante ahora es el cambio de mentalidad que está ocurriendo dentro de las ciudades donde habitan los principales consumidores del agua".

Con respecto a nuestro país, explicó que "Argentina tiene una gran extensión y superficie de su territorio con un clima árido de la Puna a la Patagonia, la cantidad de precipitaciones es limitada". Desde este aspecto, "en el norte el agua es abundante porque llueve mucho como en Misiones, pero ya entrando a Chaco tenés problemas de falta de agua por una cuestión geográfica y climática", señaló. 

Finalmente, puso reparos sobre la sequía que se vivió durante este último año: "Esta situación de sequía son ciclos, algunos la comparan con una sequía que hubo en el año 1918 o 1925, algo así, o sea que ha habido otros momentos que para la vida del planeta es efímero, pero que para la vida del hombre es muy importante porque es un periodo largo para nosotros, pero geológicamente no es así", explicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Medio Ambiente, Agua, Marcelo Ferrero, CEDyAT

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!