Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2022 | Provincia

Para poder sostenerse

Desesperado reclamo de pensionado por discapacidad: “Necesito cobrar también la AUH”

Se trata de un adulto que comenzó a percibir el beneficio del IPS a raíz de la detección de su enfermedad, aunque paralelamente se quedó sin la prestación para su hijo. “Hoy nos sostenemos con una ayuda económica de mi vieja”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En su artículo 8, la ley 10.205 destaca que sus beneficiarios no serán acreedores a ningún beneficio anterior al otorgamiento de la pensión del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), una normativa que le impide a Pablo Palacios (40) cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Él percibe la pensión de adulto mayor, de 4.771 pesos mensuales, a raíz de un virus que contrajo en la médula ósea y redujo su movilidad física, sin embargo, a partir de su detección se quedó sin la AUH.

“Hace tres años me descubrieron este virus, pero desde aquel momento a mi hijo de ocho le cortaron su beneficio”, indicó Palacios en diálogo con REALPOLITIK. No obstante, dada la pandemia y la crisis que atraviesa el país, su situación empeoró y necesita “imperiosamente” los 6.374 pesos que paga la ANSES por la AUH, que con la retención del 20 por ciento totalizan 5099,2: “Hoy nos sostenemos con una ayuda económica de mi vieja”, afirmó. 

Como si fuera poco, la obra social que dirige Homero Giles no le cubría sus insumos ortopédicos vitales para desarrollar sus actividades: “Con IOMA tuve que imponer un recurso de amparo para que me autorice una silla de ruedas, una órtesis larga y unas valvas para mis piernas”. En este sentido, se refirió a los tiempos burocráticos que conllevan este tipo de trámites: “Siempre me daban vuelta hasta que la Justicia falló a mi favor”.

Lamentablemente, su caso particular no es una excepción y son cientos las personas con discapacidad de la provincia de Buenos Aires que cotidianamente reclaman tanto al IPS como IOMA mejores prestaciones para sus afiliados. Aunque la presidenta del IPS, Marina Moretti, y Giles parecieran hacer oídos sordos a estos reclamos de un sector que actualmente cobran la ínfima suma de 4.771 pesos mensuales por sus pensiones (mayores) y 6.800 (menores). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, IPS, Marina Moretti, Homero Giles

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!