Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2022 | Municipales

Legislativa

Con numerosos proyectos ingresados, el Concejo Deliberante realizó la segunda Sesión Ordinaria

Luego de la sesión especial realizada en la ex Comisaría quinta, el Concejo Deliberante de La Plata, encabezado por Darío Ganduglia, realizó la Sesión Ordinaria Nº2 en el recinto, en la que ingresaron diversos proyectos que fueron girados a las comisiones pertinentes para su tratamiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En ese marco, se declaró Personalidad Destacada un post mortem a Dardo Valentini quien se destacó en el acervo cultural histórico de la ciudad. Reconocido en Los Hornos, supo tener la fábrica "Ladrillos Valentini", abasteciendo de material para la construcción de edificios públicos y privados. La distinción fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Guillermo Escudero.

También se aprobó con modificaciones el proyecto del concejal del Frente de Todos, Luis Arias, que solicitaba se autorice la colocación de una placa en conmemoración de las víctimas de la inundación ocurridas los días 2 y 3 de abril de 2013.

PROYECTOS INGRESADOS

En la jornada, ingresó el proyecto ordenanza para prohibir en todo el territorio de La Plata que se conduzca cualquier tipo de vehículo con alcohol en sangre superior a 0 miligramos. La iniciativa del concejal de Juntos, Diego Rovella fue girada a las comisiones de Seguridad, Transporte y Tránsito.

También tomó estado parlamentario el proyecto que impulsa la creación de un Observatorio del Agua. La autora de la iniciativa es la concejala de Juntos, Manuela Forneris. Fue girado a las comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Legislación.

Otro proyecto ingresado, es el que solicita la creación de una Mesa de articulación municipal de Seguridad Urbana. La iniciativa fue elevada por el edil del Frente de Todos, Guillermo Escudero. Ante esta presentación, la concejala de Juntos, Romina Cayón "celebró" la propuesta de su par y coincidió en destacar que "la política de seguridad no tiene que tener banderas partidarias"; a la vez que reiteró el pedido para que "la Policía Local vuelva a estar bajo la órbita de los intendentes".

Más adelante, se abordó la iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete para que se coloque una placa en el hall de entrada del Palacio Municipal con el nombre de empleadas y empleados municipales detenidas y detenidos, desaparecidos durante la última dictadura militar; también pidió realizar una reparación de sus legajos donde conste su condición de "Ausente por desaparición forzosa". A su vez, solicitó que se conforme una Comisión de Reconstrucción de legajos para hacer esta reparación. La iniciativa fue girada a la comisión de Seguridad.

Posteriormente, los concejales de Juntos, Lucía Barbier, Juan Martínez Garmendia, Federico Molla, Romina Cayón y Lucas Lascours elevaron un proyecto expresando la preocupación del cuerpo por la reciente publicación del INDEC, que arrojó como resultado una inflación mensual del 4,7 por ciento. La iniciativa fue girada a la comisión de Hacienda. Al respecto, la concejal Barbier señaló que "en un país con un 50 por ciento de pobres debería preocuparnos principalmente la comida, y la inflación incide dramáticamente en los que menos tienen". En el mismo sentido, el edil Martínez Garmendia destacó que "la inflación galopante en el mes de febrero según el índice fue de 4,7por ciento lo que significa un acumulado 52,3 en los últimos 12 meses", y remarcó que "esto afecta a los sectores medios, pero sobre todo afecta a los sectores más postergados".
HOMENAJES

Se declaró de Interés Municipal el 130 aniversario de la librería "La Normal".

Asimismo, el Concejo Deliberante expresó su preocupación por la desaparición  de Tehuel de la Torre, a un año de la misma.

Los concejales manifestaron su beneplácito ante la absolución de Eva "Higui" de Jesús.

Se declaró de Interés municipal el "Conservatorio Voces Femeninas: Por la visibilización de niñas y mujeres con discapacidad visual".

También se declaró de Interés municipal el taller de Pintura creativa: Laboratorio de ideas para empezar a escribir, de Mundos Escritos, dentro del Programa Becas 2021.

En otro orden, los concejales expresaron su más enérgico repudio a las agresiones ocurridas en el Congreso nacional, y en particular, sobre el despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Por último, el cuerpo de concejales expresó su pesar por el fallecimiento del señor Arturo Bonín. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!