Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Explotación petrolera: “Falta una evaluación de impacto ambiental estratégica por parte del gobierno”

El referente ambientalista, Kanki Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo contra el extractivismo marítimo propiciado por el gobierno de Alberto Fernández, a través de su ministro Juan Cabandié, y su impacto en la ecología nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Seguimos en las calles tratando de profundizar la organización popular para rechazar este modelo impuesto por el actual gobierno, el anterior y por una matriz del mercado del norte global donde se sacrifican estas zonas para mantener un ritmo energético suicida para el planeta", inició el activista Kanki Alonso.

En ese marco, el ambientalista comentó: "Estamos organizando este rechazo diciéndole no en las calles, en los murales, en las actuaciones del teatro callejero y diciéndole no en los tribunales. Se dio a conocer el rechazo a la petición del gobierno nacional por parte del juez Santiago Martín, que fue el juez federal de primera instancia, que dictó la medida cautelar en base al principio precautorio".

"El magistrado dicta la sentencia entendiendo que hay un incumplimiento por parte del gobierno nacional en tanto la participación ciudadana y la licencia social que tienen que tener estos megaproyectos, las falta de una evaluación de impacto ambiental estratégica", sostuvo. Y continuó: "Ese artilugio que tuvo el gobierno nacional que tomó una foto del juez cenando con referentes de la juridicidad ambiental, que no tienen que ver con los procesos judiciales, fue la estrategia que tiene una gran falta de contenido y es más fetichista que ir a la profundización del problema. Esto fue rechazado y el juez Santiago Martín vuelve a entender en la causa".

Además, sumó otra cuestión a lo ya comentado: "Hemos tenido otro dictamen favorable por parte del ministerio público fiscal representado por el fiscal general de cámara, Daniel Adler, que en un extenso escrito de más de treinta páginas analizó minuciosamente y en detalle todas las irregularidades que ha tenido el proceso de licitación pública y audiencia pública del ministerio de Ambiente", comentó.

"Adler ahora está pidiendo a la cámara que se deje firme la medida cautelar y se avance sobre el objeto del amparo que es declarar la nulidad de la resolución administrativa que entregó el mar a Equinor para las exploraciones sísmicas y la futura explotación petrolera", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!