Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2022 | Provincia

Inseguridad

Las mafias del GBA: El crimen en cada esquina

El Gran Buenos Aires abarca una superficie de 2.800 kilómetros cuadrados, con una población estable de más o menos 15 millones de habitantes. En este marco, en el Conurbano se genera el mayor caudal de delitos de todo el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Frecuentemente los policías se mezclan con los delincuentes sin que el espectador pueda diferenciar unos de otros. 

Atrás quedaron las épocas de los comisarios Mario Naldi, el “Chorizo” Rodríguez, o el “Palado” Seisdedos. Muchos afirman: “En esos tiempos se verdad se combatía a las mafias”. ¿Habrá sido realmente así?

En ese contexto se recuerda el libro de investigación La Bonaerense, del periodista Ricardo Ragendorfer, donde se detalla, con lujos de detalles, la historia criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo de Ragendorfer fue, a no dudarlo, el pilar sobre el cual se construyeron las miradas más críticas de la ciudadanía, hacia la policial, desde el regreso de la democracia en 1983.

Más recientemente la Revista Noticias saco un número especial sobre el mismo tema, esa vez titulado “La Maldita Policía, la historia negra del jefe”.

El Conurbano genera cinco homicidios en ocasión de robo por día, además de 12 secuestros exprés y 20 llamados anónimos cada 24 horas denunciando la venta de drogas prohibidas.

En GBA, conviven autos de alta gama y carros a caballo; villas miserias y barrios cerrados con lujas piscinas y seguridad privada.

Los jueces y los fiscales se quejan de sus malos sueldos, pero también por el abundante cumulo de trabajo; homicidios, robos con arma, abusos sexuales, trata de personas, y más.

Hay perdedores y ganadores, entre los claros ganadores esta un pequeño segmento compuesto por muy pocos abogados penalistas que trabajan representando a asesinos y peligrosos narcotraficantes, y siempre en el marco de los delitos más temidos, encabeza la lista el abogado Hugo López Carribero, con sus oficinas en San Justo.

El ministerio de Seguridad, paso a ser claramente el ministerio de la Inseguridad, toda vez que han dado casos en que las comisarias cierran sus puestas con llave, en horas de la noche, precisamente por temor.

En todo el Conurbano bonaerense, los homicidios dolosos bajan sin interrupciones desde 2014 (primer año con datos desglosados por municipio). Ese año la tasa de homicidios en esa región fue de 10,6 homicidios cada 100 mil habitantes, pasó a 8,2 en 2015; a 7,9 en 2016 y en 2017 a 6,8 homicidios.

La Matanza, el municipio más poblado de la provincia, gobernado por Fernando Espinoza (PJ está alrededor de la mitad del ranking. Se ubica en el noveno puesto con una tasa de 6,7 homicidios.

¿Cuáles son los barrios más peligrosos de La Matanza? Las principales bandas de narcotráfico y de venta de drogas al menudeo se ubican en villas y asentamientos como Puerta de Hierro, San Petersburgo, Villa Palito, El Triángulo, Justo Villegas, Villa 21, Santos Vega y El Pasillo, entre otras. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!