Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de marzo de 2022 | Provincia

Polémica

Kicillof quiere expropiar un teatro que es emblema de La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, salió a repudiar públicamente la decisión del gobierno provincial de buscar expropiarle a la ciudad el emblemático Teatro del Lago “Martín Fierro”, ubicado en el Bosque platense. Duro cruce con Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Julio Garro cuestionó que la gestión del gobernador Axel Kicillof busca “poner a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos, que es volver a disfrutar de nuestro querido Teatro”.

El Teatro del Lago fue cedido a La Plata en 1959, a través de la ley provincial 6.183, que en su artículo 2 establece la transferencia de la esfera provincial a la municipal del inmueble del Bosque, y ratificado en 1988 por la ordenanza 6.833, que acepta recibir ese bien. No obstante, tras las obras de restauración y puesta en valor que llevó adelante la municipalidad de La Plata durante el año 2019 y 2020, la provincia reclamó su propiedad a través de la Justicia e impidió que el Teatro pueda reabrir. 

El documental de REALPOLITIK TELEVISIÓN que muestra la puesta en valor del Teatro del Lago impulsada por la gestión de Julio Garro.

El pasado domingo, cientos de vecinos se agolparon en las puertas del lugar para reclamar por su reapertura. Ante eso, el intendente Julio Garro, se hizo eco del pedido y manifestó: “La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

El mandatario platense repudió que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía veinte años que no se hacía una sola obra. Nosotros iniciamos un plan de obra con una inversión millonaria y terminamos la fase 1 de refacción. Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la provincia decidió revocar unilateralmente la cesión”. 

Garro sostuvo que esta situación es algo que “escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses”.

Finalmente, cuestionó que “por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago”.

“FLORENCIA SAINTOUT, BUSCA APROPIARSE DEL TEATRO”

Quien salió públicamente a reclamar que el Teatro debe ser administrado por la provincia es la ex candidata a intendente de La Plata y actual presidente del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien a través de sus redes sociales arremetió: “Si el objetivo es volver a tener al Teatro Martín Fierro en su plenitud, pedimos al municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas”.

“Tenemos la firme vocación de reabrir el Teatro, para lo cual contamos con un plan pensado por especialistas en patrimonio y arquitectura del gobierno bonaerense”, añadió Saintout y concluyó: “El Teatro es patrimonio de lxs (sic) platenses, pero también de todxs lxs (sic) bonaerenses y es parte de la historia de lxs argentinxs (sic) . No tenemos dudas que nuestra comunidad desea un teatro que funcione para recibir producciones y espectadores de toda la provincia y el país”.

Esta situación fue rechaza de inmediato por el actual secretario de Cultura del municipio de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, quien le recordó a la actual funcionaria provincial que desde 1959 el teatro es propiedad de la municipalidad de La Plata y compartió el texto de la ley 6183.

A la par, visualizó el “antes y después” de las obras de recuperación que se hicieron en el lugar: “Quizás no recuerdes las movilizaciones que durante la gestión de Daniel Scioli y Pablo Bruera se hicieron pidiendo para que se ponga en valor. Hoy eso es una realidad, pero por disposición de Axel Kicillof los platenses no podemos disfrutar del lugar”, subrayó mostrando las tareas ejecutadas por la gestión Garro

En esa línea, Ferrer Picado le pidió a Saintout: “Sería bueno que en lugar de querer apropiarse de este Teatro que es de todos los platenses, aboques tu tiempo a reactivar las obras del Teatro Argentino y reparar el techo del Estadio Único, que son propiedad de provincia y se encuentran abandonados”, añadió . 

Finalmente solicitó al gobierno provincial que breguen por “trabajar en conjunto para que los vecinos puedan disfrutar del teatro, evitando trasladar la discusión a una instancia judicial por la cuestión dominical, con el único propósito de parar las obras y que el teatro no funcione por diferencias políticas hacia la gestión municipal”. 

LA SITUACIÓN DEL TEATRO DEL LAGO

Esta joya arquitectónica inaugurada en 1949, que no tuvo mantenimiento durante décadas y de a poco fue quedando en el olvido, se mantuvo cerrado desde el año 2000. Al punto tal que en el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces el lugar quedó abandonado, hubo usurpaciones, ocupas y principios de incendio por episodios vandálicos. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.


Luego de ser recuperado, el Teatro del Lago fue utilizado para celebrar el aniversario de La Plata.

Hace dos años, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio que ya está listo para reabrir y comenzar a funcionar. La puesta en valor incluyó butacas nuevas, piso nuevo en el escenario; mientras que también se reacondicionaron los techos y fachadas, dejando el espacio en condiciones para ser utilizado.

A pesar de esto, actualmente permanece cerrado ya que la provincia no lo reconoce como patrimonio municipal e impidió mediante un recurso judicial seguir con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021, impidiendo que los vecinos puedan disfrutar del lugar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!