Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los jubilados y el FMI: “Si no se renuevan las moratorias, el resultado va a ser tremendo”

El abogado especialista en seguridad social, Miguel Fernández Pastor, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto del acuerdo con el FMI en materia económica y social. “El Fondo siempre estuvo en contra de los planes de pago previsionales”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En junio vencen las moratorias previsionales y crece la preocupación de los beneficiarios ante un escenario donde no se dicte una nueva. Al respecto, Miguel Fernández Pastor contextualizó: “En este momento hay 3.203.778 jubilados del regimen general, es decir aquellos que completaron los 30 años de servicio y la edad jubilatoria, sin utilizar moratorias. Mientras que usaron planes de facilidades de pago 3.602.838 personas. De estos casi 7 millones, el beneficio lo obtendría el 45 por ciento únicamente”.

“El gobierno manejaba la idea de recrear un nuevo plan de facilidad de pago y nunca se hizo. Con el FMI y si no se renuevan, el resultado va a ser tremendo”, advirtió. En cuanto a su presentimiento, aclaró: “Intuyo que no van a renovarlas porque el presidente Alberto Fernández no lo mencionó en el discurso de aperturas ordinarias y, además, el Fondo siempre estuvo en contra de estos planes de pago. En términos inmediatos no va a haber renovación”.

De este modo, graficó: “A partir de junio, 7 de cada 10 mujeres no tendrán los años de aportes necesarios para obtener una jubilación al cumplir los 60 años de edad, las va a rechazar el Anses”. En cuanto a la implementación en la práctica de las moratorias, amplió: “Van enganchadas a un regimen más flexible en materia laboral, aunque la informalidad es moneda corriente en nuestro país y estos trabajadores no van a poder jubilarse”.

“Con Menem (Carlos) había 3.300.000 jubilados, es decir que hoy estaríamos peor que en esa etapa. Falta la decisión política del gobierno y una ley para avanzar en renovar las moratorias”, criticó. En comparación con el resto del mundo, indicó: “Somos uno de los países latinoamericanos con mayor edad para jubilarse, muy similar a la de países europeos”.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de jubilarse con mayor cantidad de años a la prevista según plantea el entendimiento con el organismo de crédito: “Es un tema superfluo porque ni siquiera se está planteando como una cuestión obligatoria, sino como algo optativo para que se pueda seguir trabajando”. Y continuó: “Hoy el mundo está discutiendo cómo disminuir la jornada laboral para que mayor cantidad de gente tenga trabajo”.

Finalmente, opinó sobre la política social del Frente de Todos: “El gobierno ha tomado la decisión de no avanzar en un plan de protección social integral para el 40 por ciento de la población que pasa necesidades básicas insatisfechas”. En esta línea, concluyó sobre la desigualdad existente entre los más jóvenes: “Hay que sentarse a discutir acaloradamente, ¿o sino qué camino le quedan a los chicos que padecen hambre que no sea el de la delincuencia o las drogas? (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

 

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!