Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2022 | Nacionales

Coparticipación federal

Nación convocó a los gobernadores ante el inminente fallo de la Corte sobre el reclamo de CABA

El gobierno nacional convocó de urgencia este miércoles a un encuentro con veinte jefes provinciales del oficialismo y de la oposición para “informarlos” acerca de los efectos que podría tener sobre sus finanzas públicas de un eventual fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la Corte Suprema por sus reclamos sobre coparticipación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La reunión se realizará en la Casa Rosada, y el encargado de realizar la invitación fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo que se interpretó como una señal de enfriamiento del conflicto entre el albertismo y el cristinismo.

En la actualidad está en vigencia el plazo de treinta días hábiles que dispuso la Corte Suprema para que las partes concreten una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que vence el 26 de abril. En caso de no alcanzarse un acuerdo, el máximo tribunal podría dar de baja la quita dispuesta por el gobierno nacional hasta tanto se resuelva el tema de fondo, y para lo cual no hay una fecha límite. 

Además de Wado De Pedro, también se encargó de realizar la convocatoria el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también venía manteniendo una espinosa relación con el presidente. Aunque no se ha confirmado aún, es posible que también participe de la reunión Alberto Fernández.

Si bien la convocatoria se realizó al conjunto de los gobernadores, hasta el momento han sido veinte los que ya aceptaron la invitación. Algunos adelantaron que participarán personalmente, y otros que enviarán como emisarios a sus vicegobernadores o a sus ministros de Economía. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Rodolfo Suárez ya  rechazaron la invitación y aún no se definió el jujeño Gerardo Morales, quien confronta con Larreta por la candidatura presidencial de JxC, mientras que mantiene una relación amistosa con el presidente.

En las cercanías de Morales dejaron trascender que antes de decidirse hablará con el jefe de Gobierno porteño. “Si la reunión está en el marco de los acuerdos a los que están arribando con la Ciudad, va. Sino, no”, aseguraron. Tampoco hubo respuesta aún del radical correntino Gustavo Valdés. Pero en ninguno de los dos casos se descarta la posibilidad de asistir.

La convocatoria  apunta a “informar” a los gobernadores “cómo una decisión (de la Corte Suprema) a favor de la Ciudad podría afectar al presupuesto nacional y por ende a todo el resto de las provincias, con sus obras”. Lo que está en disputa son nada menos que alrededor de 122.000 millones de pesos. Si se los queda la CABA, no llegarán a las provincias.

Mientras tanto, continúan las conversaciones con la Ciudad. Esta semana Wado De Pedro  recibirá al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Hasta ahora, la mayoría de las provincias hizo saber al gobierno de su malestar con Rodríguez Larreta, quien no acepta negociar el monto de las transferencias se mantengan intactas, en lugar de negociar. “Estamos sincerando una situación. Los gobernadores entienden que no es un fallo menor. Esto significa un desbalance en el sistema político por el impacto en los fondos del presupuesto nacional, que también son para las provincias”, informaron desde la Casa Rosada. Y agregaron que “inclusive ellos admitieron, como dijo Santilli en una audiencia, que esto perjudica a las grandes obras de la Ciudad. Ya admiten que no hablan solo de la policía”.

La situación es espinosa, y afecta no sólo a las provincias sino también a la relación interna entre la UCR y el Pro dentro de Juntos por el Cambio. Si privilegian la coalición, los radicales deberían posicionarse en contra de sus propios intereses como gobernadores. Si lo hacen a favor, la grieta interna opositora se incrementará.

En los próximos días Morales y Valdés deberán exhibir sus cartas. Por ahora, el misterio persiste. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!