Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2022 | Municipales

Impunidad

Audio de jerarca de ARBA destapa corrupción de líderes camporistas en Mercedes

Un audio en el que habla un jerarca de ARBA de Mercedes expone graves hechos de corrupción traducidos en apoyo mutuo entre diferentes funcionarios públicos de distintos ámbitos, incluyendo el judicial, municipal, impositivo y Consejo de Magistratura. Todos los involucrados en la grabación son activos de alto perfil de La Cámpora local.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Iván Vanney

Quien aportó toda la información en el audio es el funcionario Jorge Eduardo Ortiz, responsable de fiscalización zonal en ARBA en la ciudad de Mercedes, aunque se lo intentó designar irregularmente como subgerente (según él mismo y un compañero reconocen en un video adicional). La designación de Ortiz pasó por sobre otro funcionario capacitado para el cargo y que concursó para el mismo. Por lo que una medida cautelar impidió que finalmente Ortiz acceda a la subgerencia y que continúe como responsable zonal de fiscalización.

Sin embargo, a pesar de que la medida cautelar contra la designación de Ortiz en la subgerencia tiene fallo firme, desde La Cámpora intentan revertirlo.

Y es que ahora se sabe que el propio intendente Juan Ustarroz, primo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue quien lo intentó ubicar irregularmente como subgerente en ARBA. Ortiz además mantiene una relación amistosa con el consejero de Magistratura, Gerónimo Ustarroz, a quien, en el audio filtrado, promete ayudar en todo lo que sea necesario desde ARBA.

En un video tomado en el 2021, Noticias Mercedes intentó darle la oportunidad a Jorge Ortiz de publicar su versión, pero el funcionario temía tanto ser consultado que hasta negó ser el mismo Jorge Ortiz. El funcionario que lo acompañaba insólitamente intentó defenderlo alegando que los acomodos siempre ocurrieron y que la sensibilidad frente a la corrupción se pierde de la tanta que hay en ARBA.

De hecho, el favorecido funcionario hasta admite fingir una amistad con el consejero de Magistratura, Gerónimo Ustarroz, con el único fin de conseguir cargos o favores para sus amigos del equipo de fútbol, y a pesar de sus militancia en las redes, parece compartir un hartazgo por La Cámpora como el resto de sus compañeros de equipo, obviamente, sin incluir a Gerónimo Ustarroz ni su primo, Lalo Révora (subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, también mencionado en el audio), líderes camporistas, aunque ni siquiera son queridos por sus compañeros de fútbol.

Y respecto a favores para el jefe zonal de Fiscalización, hay más que una subgerencia. Según el propio Jorge Ortiz, el juez de Faltas, Matías Maresca, en el año 2020 le redujo multas de 12 mil a mil, cuando el dólar estaba a 70 pesos.

En su audio el funcionario de ARBA revela que los favores son automáticos, sin ni siquiera insinuarlos: solo al presentarse en el juzgado de Faltas sus multas son eliminadas por el juez Matías Maresca. El propio Ortiz admite abiertamente gozar de privilegios y que el trato recibido no es el que recibe cualquiera porque “él está ahí cuando lo necesitan, para lo que necesiten”. los muchachos de La Cámpora mencionados: Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes, Gerónimo Ustarroz o “Zaza” (consejero de Magistratura y hermano de “Juani”), “Lalo” o Santiago Révora (subsecretario de Asuntos Municipales), Matías Maresca (juez de Faltas), y finalmente Gastón Arenas, sobre quien se cuenta más abajo.

Cuando Ortiz se refiere a que “él está ahí para lo que lo necesiten”, como mínimo se refiere a beneficios impositivos: el mismo juez que eliminó las multas de Ortiz, debe más de 50 mil a ARBA sin ninguna sanción.

El también mencionado por Jorge Ortiz, (Gastón) Arenas, en la actualidad se desempeña en fiscalía, de donde debió apartarse por haber provisto de información al ex fiscal Bidone, quien vendía la información a Marcelo D'Alessio. En ese marco, según determinó la investigación judicial, se comprobó que Bidone y D'Alessio también investigaron irregularmente e intentaron extorsionar al director de REALPOLITIK, Santiago Sautel. Además, Gastón Arenas proporcionó información confidencial a un amigo condenado por abusos, intentando ayudarlo en su defensa con información privilegiada para la estrategia.

Los favores no son algo nuevo. En el 2017, antes de su apartamiento de fiscalía, el propio Gastón Arenas asesoró a Jorge Ortiz en un armado de causa falsa por amenazas a un compañero de ARBA. La denuncia fue rápidamente desestimada.

Al ser apartado Gastón Arenas del poder judicial (donde en la actualidad regresó), ocupó el cargo de secretario de Seguridad de Mercedes. Y Ortiz cuenta que en su trabajo el vínculo con la secretaría de Seguridad y el jefe zonal de Fiscalización es estrecho, tanto que el actual secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo, mantiene una deuda de 150 mil con ARBA. Sin duda, los muchachos de La Cámpora están para sus compañeros siempre que los necesiten.

Consultados por REALPOLITIK, empleados de ARBA admitieron que el organismo no funciona como en tiempos pasados, cuando la injerencia de la política era menor. El clima laboral no es tan bueno y temen que camporistas se reafirmen en cargos jerárquicos.

Desde ARBA cuentan que para beneficiar al hombre de La Cámpora se acude a Cristian Alexis Girard, director del organismo y hombre de Axel Kicillof, que también lo acompañó como acusado en la causa de dólar futuro.

Pero más allá de los favores y de la confianza de los muchachos de La Cámpora en su ayuda mutua, lo cierto y seguro, es que solo hace falta que se restituyan las leyes anticorrupción para que muchos pierdan sus jubilaciones de funcionarios públicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!