Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2022 | Séptimo Arte

Argentina al mundo

La guionista argento-estadounidense que trabajó en Modern Family: “Es genial ser parte de esta leyenda”

Aunque nació en Estados Unidos, Jessica Poter tiene raíces en nuestro país y su familia se mantiene en conexión constante con Buenos Aires. En diálogo con REALPOLITIK contó cómo era escribir para esta gran comedia que terminó en 2020.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Entre 2009 y 2020, Fox estuvo a cargo de emitir una de las comedias que más cariño recibió de parte de sus fans: Modern Family. Del mismo modo que pasó con producciones como How I met your mother o Friends, los televidentes se enamoraron de sus protagonistas, que lejos de ser "caricaturas", eran personas con problemas reales que eran contados con un giro humorístico. Lo que iba a ser un viaje de 10 entregas terminó extendiéndose por un año más, ya que en la señal sabían que tenían un gran show en sus manos y que no podían dejarlo ir.

Una de las personas que trabajó en Modern Family fue la guionista Jessica Poter. De raíces argentinas, llegó a esta producción gracias a un programa educativo de Disney que le permitió tener su primer acercamiento a un ámbito laboral tan complejo como el de una serie de esta talla. Para cuando la realizadora se sumó, la comedia llevaba 8 años de emisiones y ya era una de las favoritas de los televidentes, fascinados con las historias de personajes como Phil, Mitch y Cam.

En una entrevista con REALPOLITIK, Poter contó cómo fue que llegó a ser parte de esta comedia y habló del proceso creativo detrás de cada uno de los episodios de Modern Family. Además, habló de cuál era el personaje favorito de los guionistas a la hora de escribir los episodios y contó quiénes eran los más graciosos en el set cuando de improvisar se trataba.

RP.- ¿Cómo llegó a Modern Family?

Estaba en el ABC... En ese momento se llamaba Programa de guionistas de ABC Disney, creo que ahora se llama un poco diferente, porque Disney se fusionó con 20th Century Fox y se incorporó eso. Tenían programas separados y ahora es uno solo.

Ellos toman... en mi año fueron 8 guionistas. Reciben miles de aplicaciones y lo reducen a una semifinal, a una final, hasta que guionistas son premiados con un lugar en este programa. Te pagan un salario fijo por un año, vas a clases con ejecutivos del entretenimiento, llevan showrunners para que den charlas. Es una gran experiencia educativa.

De ahí, envían tus muestras a todos los shows de la familia de ABC Disney, y ahora también son los de 20th Century, FX, todos esos canales que tienen, y la serie que me quiso contratar fue Modern Family, algo que me sorprendió, porque pensé: "No necesitan nuevos guionistas en la temporada 9". Pero resulta ser que la gente se va, otra es despedida, y tienen que llenar los espacios. Estuve ahí como lo que se llama guionista del equipo, así que era guionista en su primer nivel.

RP.- ¿De dónde sacaban la inspiración para sus historias?

Mucho de la serie está basado en las historias personales de las familias de los guionistas que están desde la primera temporada. Cuando me sumé, muchos estaban desde el principio, o desde la segunda. Eran otros 14 guionistas aparte de mí. Ya habían contado sus historias divertidas y raras, les venía muy bien la infusión de una nueva persona... "Contanos por qué tu familia está loca". Es parte del trabajo, proponer historias y decir: "Ok, esto pasó en la vida real, ¿para quién sería mejor esta historia?". En ese momento tenía 30, así que proponía mucho para Hailee y Alex, que eran los personajes más cercanos en edad a mí. 

RP.- ¿Cuál era el personaje favorito de los guionistas a la hora de escribir?

Creo que muchos de los guionistas se veían reflejados en Phil, muchos eran padres, tenían más o menos su edad, y son creativos. Hay algo en esa dinámica de Phil y Claire... Y que las esposas debían estar más centradas que ellos, porque ellos hacen, en teoría, esta carrera inestable. Aunque todos tienen trayectorias encantadoras. Creo que nunca nos faltaron historias para Phil. Y también es un personaje tan divertido, hay tanto placer ahí.

RP.- ¿Quién era el más gracioso o el que más chistes hacía en el set?

Ty Burrell (Phill). O sea, diría que todos tenían lo suyo, sin dudas. Pero él era el que más, junto a Jesse Tyler Ferguson (Mitchell) y Erice Stonestreet (Cam), eran los que tenían la mente lista para improvisar cuando estaban conversando con la gente.

RP.- ¿Cómo se llevaban entre todos?

Se amaban todos, te dabas cuenta. Y lo podés ver, si los seguís en Instagram, se reúnen. Jesse Tyler Ferguson tuvo una salida de padre e hija con Aubrey Anderson-Emmons (Lily), fueron al teatro. No noté discusiones o cosas que podés esperar de gente así de rica.

RP.- ¿Qué siente al haber sido parte de una serie de esta talla?

Sabía que estaba contribuyendo a algo que la gente ama tanto. Se sentía genial ser parte de esta leyenda, porque me pude unir como fan. Había hecho el tour del set como una, antes de sumarme a la serie. Fue una experiencia mágica. Pude aprender de guionistas muy experimentados, hacer amigos. Fue todo un viaje para mí.

RP.- ¿Cuál es su conexión con Argentina?

Mi abuela nació en Buenos Aires y sus padres la llevaron de... somos judíos así que la llevaron del Viejo Continente. Mi papá nació ahí, su hermana nació en Buenos Aires, y se mudaron a Estados Unidos en la década del 60, o algo así, pero siguen muy conectados con Buenos Aires. De hecho, mi abuela está ahí en este momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Jessica Poter

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!