Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alejandro Cacace: “Si Morales quiere ser presidente, debe proponer cómo resolver la inflación”

El diputado nacional por la UCR, Alejandro Cacace, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de dolarización de la economía que presentó para combatir la inflación, que fue criticado por el presidente de la UCR, Gerardo Morales, al tildarlo de “payasesco”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace, pertenece al sub-bloque de la UCR conducido por Martín Lousteau, pero tanto sus correligionarios como los dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron su propuesta. “Hay mucho statu quo entre los políticos cuando tenemos problemas serios en Argentina, los que arrastramos desde hace mucho tiempo. A nosotros nos eligieron para dar soluciones, pero como oposición nos quedamos en la crítica del gobierno y no damos propuestas”, criticó.

“Vengo estudiando la historia monetaria en Argentina y la experiencia de luchas contra la inflación de otros países, y hay legisladores que me hicieron aportes valiosos, como Tetaz (Martín) y López Murphy (Ricardo). Milei (Javier) fue tan entusiasta que dijo que dolarizaría si es presidente; en horabuena hay un economista o diputado que se anima a pensar soluciones que no sean usuales, que nunca funcionan”, agregó. Y destacó: “Por ahora, ninguna de las críticas ha negado que la dolarización no termine con la inflación”.

En torno a otras iniciativas, analizó: “La mayoría de los economistas prefieren planes de estabilización a largo plazo y citan países como Perú e Israel, pero eso no se puede hacer aquí porque necesitamos un Banco Central independiente y tampoco hay constancia para sostener una política monetaria”. De este modo, resaltó su propuesta: “El único programa que te resuelve la inflación en un período presidencial es dolarizar, la gente sabe que el peso no sirve como moneda”.

“Sin estabilidad, el Banco Mundial marca que cada 20 puntos de inflación perdemos un punto del PBI. Y cuando vemos un índice de pobreza, como el que presentó el INDEC (37,3 por ciento), es imposible que se reduzca si la economía no se estabiliza”, añadió. Por otra parte, se refirió a quienes se oponen a su idea: “Cuando alguien lee dolarización por ahí se queda con el título, pero no leen el proyecto por prejuicios”. Y siguió: “En la política hay cierta hipocresía: hablan de ahorrar en pesos, pero lo cierto es que desde el presidente para abajo ahorramos en dólares”.

“Hay una divergencia entre cómo uno maneja sus finanzas a aceptar la idea que haya una decisión política de adoptar al dólar como moneda”, indicó. No obstante, aclaró que todavía no cuenta con la legitimidad suficiente para impulsar su proyecto: “Según encuestas, hay una mayoría de la población que está en contra, pero hay que dar la discusión y un debate amplio; todos los cambios de paradigmas se hacen de esta manera”.

Asimismo, también habló del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert: “Él dice que no se puede dolarizar ahora porque faltan dólares, pero esta es la menor de las objeciones porque tenemos que acumular más divisas con las reservas. Su objeción es en la implementación, no que la dolarización no termina con la inflación”. En tanto, sobre nuestra moneda, evaluó: “Los cambios constantes del signo monetario han llevado a los argentinos a desconfiar del peso. Obviamente que no es fácil la transición por las reservas bajas y la emisión enorme de pesos del Banco Central, pero a través del superávit comercial anual hay que acumular reservas, y también mediante el acuerdo con el FMI”.

Consultado sobre cuál hubiera sido la postura del ex presidente Raúl Alfonsín, opinó: “Yo nací con el radicalismo y toda mi vida milité en este espacio; sus ideas no defienden que los más pobres estén todos los días perdiendo poder adquisitivo”. Y profundizó: “Tener un papel en la mano que se quema constantemente no es soberanía; nosotros entregamos nuestro bienestar económico para que una persona cobre un sueldo y lo mantenga sin perder su valor, que pueda ahorrar o preveer a futuro. Pero hoy eso es imposible con 50 por ciento de inflación anual”.

CAMINO AL 2023

“En mi fuerza política, Juntos por el Cambio, ya fracasamos en resolver la inflación; Macri (Mauricio) dijo que lo iba a resolver en un año y terminamos con 53 por ciento de inflación anual. Si vamos a competir en las elecciones del año próximo diciendo lo mismo que antes, nos vamos a convertir en una nueva decepción y eso yo quiero evitarlo”. En esta línea, cuestionó al gobernador de Jujuy: “Morales (Gerardo), o el que quiera ser presidente, tiene que tener una propuesta para resolver la inflación”.

OTRAS EXPERIENCIAS DE DOLARIZACIÓN 

“Las ideas en economía no son buenas o malas según quienes la apoyen, sino por los datos que la avalan o no. Ecuador dolarizó su economía y en dos años terminó con la inflación, la llevó a un dígito, además hace 22 años que está estabilizado. Tienen un salario superior al nuestro, menos desempleo y pobreza que nosotros”, contó. Y concluyó: “En Argentina, la única dos experiencias con estabilidad de precios en nuestra historia fueron la caja de conversión de 1890 con Pellegrini (Carlos) y la convertibilidad de los ´90. Cada vez que tratamos de usar esta idea de autonomía, soberanía o independencia de la moneda, fracasamos; hay que asumirlo con realismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!