Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2022 | Nacionales

Logros a medias

La vacuna argentina que anunció el gobierno se atrasó tanto que llegará luego de la pandemia

El laboratorio Cassará y el CONICET anunciaron que la ANMAT ya aprobó los primeros ensayos clínicos de la Fase 1, que se aplicarán sobre voluntarios sanos y vacunados. Estaría lista recién en el mes de diciembre, cuando la etapa más preocupante del virus haya quedado en el pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocas semanas después de desatada la pandemia de coronavirus que asoló al mundo a partir de marzo del 2020, el gobierno de Alberto Fernández anunció que estaba trabajando en una vacuna nacional para combatir el COVID-19. La medida hubiera colocado al país al mismo ritmo que Rusia, China, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

La noticia fue recibida con algarabía puertas adentro del kirchnerismo de paladar negro, que celebró la novedad de ser uno de los pocos países del mundo que producirían el antídoto para el virus. Sin embargo, a casi dos años de los anuncios, pocas son las novedades que conducirían a efectivizar la vacuna.

Durante las últimas horas, la ANMAT aseguró que recién estaba autorizando los primeros ensayos clínicos para la vacuna argentina creada por un equipo de científicos liderado por Juliana Cassataro. Se trata del llamado “Ensayo de Fase 1” del proyecto ARVAC Cecilia Grierson y se iniciará con voluntarios sanos, vacunados con el esquema completo.

Especialistas en la materia estimaron que la vacuna finalmente llegará cuando menos se la necesite. En síntesis, una vez que hayan concluido todas las fases de la misma, prácticamente la totalidad de la población argentina estará vacunada con el calendario completo y la pandemia estará plenamente controlada.

La vacuna, tan anticipada por el gobierno de Alberto Fernández, es un desarrollo llevado adelante por investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET, junto al laboratorio Cassará.

Al respecto, el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, estimó que la “Argentina va a tener su propia vacuna antes de fin de año”. Lejos del carácter de “salvadora” que el gobierno estimó que la vacuna argentina iba a tener, enclavada en una estrategia electoral en la que la campaña de vacunación será tratada como uno de los grandes logros de Fernández, la misma llegará para hacer bulto en el mes de diciembre, en el mejor de los casos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!