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3 de abril de 2022 | Nacionales

Inoperancia estatal

Con un rojo de 7.200 millones de dólares, Aerolíneas Argentinas ofrece pasajes 70 por ciento más caros

En un país con casi 20 millones de pobres y el 51 por ciento de los menores de 14 años por debajo del mismo índice, el gobierno sigue destinando miles de millones de pesos por año a sostener una estructura que continúa acumulando empleados y ya tiene más que cualquier otra en Latinoamérica.

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Los números que presenta, balance a balance, Aerolíneas Argentinas desde su estatización en el año 2008 resultan alarmantes y difícilmente resistan un análisis. Desde entonces a la fecha, las estadísticas oficiales de la empresa muestran que la aerolínea estatal ha ido a pérdida todos los años, obligando al gobierno nacional a realizar transferencias todos los años para mantenerla operativa.

En cifras, la empresa del estado que dirige el camporista Pablo Ceriani acumula un rojo de 7.200 millones de dólares desde su estatización, a un ritmo sostenido de 700 millones de deuda por año. Por otro lado, ha ido cumpliendo la función de recepcionar favores políticos, subsidios y planes gubernamentales, por lo que hoy tiene más empleados que sus principales competencias, como Air France, Latam o KLM.

El alarmante costo que significa la aerolínea de bandera en un país con casi 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza y 4.5 millones que no logran alimentarse a diario, creó externalidades inevitables, como un costo por pasaje que, cargado además con una excesiva estructura impositiva, se encuentra muy por encima de la media, lo que le resta competitividad.

A modo de ejemplo, un pasajero compartió la distorsión que existe entre un ticket comprado a Aerolíneas Argentinas y el mismo pasaje, para la misma ruta, a través de una compañía privada.

Un pasaje en avión de Buenos Aires a Salta por cualquier aerolínea privada, tiene un costo promedio de 10.164 pesos, teniendo en cuenta el costo del pasajero, que alcanza los 5.989 pesos, y las tasas e impuestos, que resultan poco más de 4.175 pesos.

El mismo viaje, pero por Aerolíneas Argentinas, tiene un costo total de 17.013 pesos, compuestos por 13.412 pesos de pasaje, 1.471 pesos de IVA, 1.485 de Tasa de Aeropuerto, 40 pesos por Tasa de Seguridad y otros costos por cargos provinciales.

En pocas palabras, la aerolínea de bandera argentina, además de tener una carga significativa sobre las arcas públicas, acumula además falencias en su administración que la hacen hasta un 70 por ciento más cara que el resto, en una notable pérdida de competitividad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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