Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

A 40 años de Malvinas, reclaman justicia por las torturas en la guerra: “Faltan reparaciones morales”

El presidente y el ex titular del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Rodolfo Carrizo y Hugo Robert, respectivamente, dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos pendientes en materia judicial y de soberanía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A 40 años del inicio de la guerra, se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y dos de sus ex combatientes visitaron los estudios de REALPOLITIK FM para reflexionar sobre el conflicto bélico que dejó como saldo 649 argentinos muertos, más alrededor de otros 500 que se suicidaron posteriormente al fin de la contienda, aquejados por sus traumas bélicos y la ausencia del estado. “El dolor de la guerra nos va a perseguir toda la vida, no sólo a los ex combatientes sino a las generaciones, es lo peor que le puede pasar a una comunidad civilizada”, expresó Hugo Robert.

“El CECIM pudo transformar ese dolor que genera la guerra en lucha y compromiso, para que las vidas de los que quedaron en Malvinas y en la post guerra tengan sentido, porque tiene que ser así”, agregó el ex titular del Centro de ex Combatientes platense. En cuanto a los desafíos geopolíticos pendientes, aseveró: “El Reino Unido y la OTAN nos están debiendo las islas, todo lo que se robaron después, y la vida de nuestros compañeros; nos deben la paz”.

Además, se refirió al pedido de memoria, verdad, justicia, soberanía y paz, cuyo eje tiene como principal responsable la dictadura militar que se perpetuó entre los años 1976 y 1983. “Las Fuerzas Armadas nos deben una explicación de por qué perdimos Malvinas, 40 años después no dieron la cara, la Justicia nos debe justicia para nuestros compañeros torturados”, dijo.

Su compañero y actual presidente del centro, Rodolfo Carrizo, continuó: “Se pueden construir políticas públicas alrededor del tema Malvinas, que tengan sentido con la vinculación de los problemas de la gente, con esto nos referimos al recurso ictícola”, sostuvo en torno a una de las mayores reservas en el Atlántico Sur. Y añadió: “Malvinas está en el agua, y lo primero que hay que hacer es cambiar la mirada, no solamente mirarnos como un país agroexportador. Conversar estos temas significa también acercarnos a Malvinas”.

Finalmente, Carrizo retomó la importancia de no olvidar este episodio triste de nuestra historia, que sigue siendo un símbolo de lucha a 189 años de la usurpación británica: “En nuestras Islas está la sangre de nuestros compañeros, y ahí hay un hecho central para honrar y proteger”. Y concluyó: “Las Fuerzas Armadas no hicieron absolutamente nada para recuperar la identidad de los soldados, acá hay responsabilidades y deudas morales. Las torturas en Malvinas son motivo de una deuda importante de la Justicia argentina; tienen que haber reparaciones morales, y quienes cometieron estos delitos que paguen por sus culpas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!