Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2022 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina está en el tope de la tabla de presión fiscal”

El abogado tributarista Guillermo Poch dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama impositivo en el campo. "El empresario está notando que la presión de los tributos es muy alta y de hecho hoy Argentina junto a Brasil está liderando la presión tributaria", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hoy está sobre la mesa la cuestión si corresponde o no el tema de subir los derechos de exportación y si son procedentes o no a partir de que no se sancionó el presupuesto y qué impacto tiene sobre ello. Ahí hay una cuestión técnica respecto sobre la caracterización que vos le querés dar a ese derecho de exportación y cada uno podría tener razón cosa que deberá resolver la Justicia", inició el abogado tributarista Guillermo Poch.

Y agregó: "La cuestión es que el problema se genera porque la presión tributaria es alta más allá de la retención o su origen, el empresario está notando que la presión de los tributos es muy alta y de hecho hoy Argentina junto a Brasil está liderando la presión tributaria".

En este sentido, el letrado advirtió que "el problema va más allá que la retención en sí y tendrá que ser la Justicia la que deba dirimir, pero no es bueno llegar a esta situación". Y señaló: "Más allá que la gente trate de pagar siempre la mínima cantidad de impuestos, como algo propio de toda persona y en todos los lugares del mundo, pero una cosa es que no nos guste pagar impuestos y otra muy distinta es estar imposibilitado por estar asfixiado de impuestos".

A su vez, Poch señaló: "Hay otro tema, vinculado a lo que se está hablando como un blanqueo sobre bienes en el exterior que también va a estar generando algún tipo de ruido por la figura de ese informante, al que se le va a estar remunerando por aquel que ponga cierta información".

Acerca del proyecto en ciernes, que se debatirá próximamente en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, advirtió: "Esto podría ser susceptible de poder ser judicializado en definitiva y ahí una recomendación para la dirigencia política de manera amplia es que los tributos tienen que estar ajustados a las realidades". El abogado afirmó que la presión tributaria de Argentina no es de esta administración, sino que "viene desde hace tiempo y siempre que hubo crisis económica se elevaron los tributos". "Después de la crisis, no se vuelve a la instancia anterior, sino que los van dejando y se produce una acumulación de impuestos que fueron parches de parches".

Sobre una buena práctica de cara a lo que viene, consideró: "Argentina se tendría que sentar a rever el sistema tributario para generar un contexto de inversiones y que ese diseño perdure a lo largo del tiempo sin que constantemente se esté incrementando la carga tributaria. Eso sería lo recomendable de manera amplia desde un punto de vista profesional".

Desde esta perspectiva, volvió a indicar la importancia de revisar los pasos dados en materia tributaria: "Hay que ver un poco para atrás y ver qué es lo que sucedió para que la gente en definitiva no esté declarando esos bienes". "Hoy la génesis dice que Argentina fue acumulando impuestos y no siempre el ocultamiento de los bienes tiene que ver con un ahorro de gravámenes, sino que a veces puede llegar a haber situaciones personales", completó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!