Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2022 | Municipales

La Plata

Plaza Malvinas: Restauraron los monumentos que homenajean a los caídos en la Guerra

La municipalidad de La Plata llevó adelante un trabajo integral de restauración y puesta en valor en todos los monumentos y espacios conmemorativos emplazados en la Plaza Islas Malvinas que homenajean a los caídos en la Guerra.

La restauración fue encarada por la secretaría de Espacios Públicos en conjunto con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M) de La Plata y la Casa del Exsoldado Combatiente de Malvinas (CEMA).

La misma abarca a todos los homenajes presentes en la Plaza ubicada en Avenida 19 y 51, entre los que se encuentran los monumentos a los Ex Soldados Conscriptos Pertenecientes a Unidades Platenses Caídos en la Guerra; el que representa a los pilares de la Memoria, Justicia y Soberanía, y el Portón del Regimiento 7 de Infantería, entre otros.

“Con el paso del tiempo algunas obras sufrieron un proceso de deterioro lo que conlleva a una depreciación de su valor simbólico. Por eso encaramos esta puesta en valor que es parte de la reivindicación para todos los ex combatientes y héroes de Malvinas”, valoró el secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

Entre los monumentos restaurados, se encuentra el que recuerda a los Ex Soldados Conscriptos Pertenecientes a Unidades Platenses Caídos en la Guerra, impulsado en el año 2012 por el C.E.C.I.M, y que consta de 36 placas, las cuales rememoran a cada uno de los caídos de la unidad del Regimiento 7 de La Plata.

Asimismo, el monumento al Soldado Caído en Malvinas diseñado por el artista plástico Oscar Levaggi e ideado por el arquitecto José Luis Villardebo (inaugurado en el año 1987) también fue también restaurado. En el mismo, especialistas de la comuna realizaron tareas de limpieza, reparación y pintura.

Además, fue restaurado el monumento a Los Caídos, que representa los pilares de la Memoria, la Justicia y la Soberanía. El mismo había sido implantado en la década del 2000 aunque sin concluir, acción que finalizó en abril del 2017, al conmemorarse 35 años de la guerra de Malvinas.

Otro de los monumentos en los que se trabajó en la puesta en valor fue el que representa a los Derechos Humanos, también conocido como “El Engranaje”, realizado por el destacado artista plástico, docente y fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), César López Osornio; en tanto que se hizo lo propio con el Portón del Regimiento 7 de Infantería. 

Conjuntamente, se informó que este viernes comenzará la marcación y palada inicial del nuevo monumento a los soldados caídos de Malvinas que estará emplazado en el mencionado espacio verde. El mismo será del escultor Eduardo Migo.

Cabe recordar que el espacio donde se encuentra actualmente la Plaza Islas Malvinas fue ocupado casi desde sus orígenes, en 1914, por el Regimiento 7 de Infantería, que cercó la superficie verde, dejándola vedada para el barrio por medio de edificaciones cerradas propias del Ejército. En ese marco, también fue habilitado y restaurado el túnel que unía a la tropa con el Casino de Oficiales que se situaba allí.

Por último, el director de Restauración del Patrimonio Urbano, Jorge Ferioli afirmó: “Con estas restauraciones, se espera despertar conciencia e interés por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo, apuntando en definitiva a su valoración social”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Islas Malvinas, José Etchart

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!