Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2022 | Nacionales

Encuesta

Cuatro de cada cinco argentinos alegan que los salarios se recuperaron “poco y nada”

Se trata de un estudio de opinión pública, de alcance nacional, elaborado por la consultora Analogías, donde se resaltan las percepciones de la recuperación de la economía y los ingresos en el país. Además, abordaron la actualidad del consumo privado y del salario mínimo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante febrero, la consultora Analogías realizó un monitoreo nacional de opinión pública sobre la situación de los salarios en la Argentina. De este modo analizaron las percepciones en torno a la recuperación de la economía, que creció un 10 por ciento en el 2021, y los ingresos. Sin embargo, las apreciaciones fueron “muy negativas”, sobre todo en quienes se conciben ideológicamente opositores al gobierno.


Encuesta. 

Ante la pregunta si la economía y los ingresos se están recuperando en la Argentina, la opción respaldada fue “poco + nada”, con un 81,6 por ciento, entre quienes se destacan los “opositores” (97,3) y los “opositores moderados” (91,9); mientras que los “oficialistas moderados” eligieron esta alternativa en un 77,2 por ciento y los “oficialistas” en un 48,4. Contrariamente, “mucho + bastante” tuvo pocos adeptos: 12,2 por ciento. En este segmento sobresalen los “oficialistas”, que apoyaron la actualidad económica en un 45,0 por ciento.

Como solución, el 77,5 por ciento sostiene que el gobierno debería dictar un aumento general de salarios y jubilaciones para proteger el poder adquisitivo de los ingresos de la mayoría de la población; medida implementada ni bien asumió allá por enero y febrero de 2020, previo a la pandemia, para comenzar a corregir el enorme atraso que provocó el ex presidente Macri. La modalidad utilizada en esa oportunidad fue adelantar por decreto los aumentos paritarios, para luego computarlos “a cuenta”.

CONSUMO PRIVADO

El poder adquisitivo de los salarios incide críticamente en el agregado macroeconómico del consumo privado, que pesa alrededor de 56 por ciento de la demanda de la economía. No obstante, este índice se deprimió en la última década, cuya base de 100 (2010) trepó a 111 (2013) y se desplomó a 82 (2020); en la actualidad se encuentra en 94, según datos del INDEC. “Esa  demanda  que  se  registra  en  el  cuadro de  opinión  publica  coincide  con  el  carácter  absolutamente  deprimido  del  nivel  de  consumo”, afirman desde la encuestadora.

“Por otro lado, en los dos últimos años se produjo un drástico desplazamiento dentro del producto generado en el sector privado por medio del cual se incrementó la participación del sector empresario por el equivalente de más de 3 puntos porcentuales, con mucho énfasis desde el cuarto trimestre de 2020, y en forma coincidente con la aceleración del aumento de precios. La contracara es una pérdida de participación casi idéntica de los salarios de los trabajadores en relación de dependencia”, agregan. Igualmente, aseveran que “aumenta” el producto generado por puesto de trabajo y “cae” la masa de salarios reales.

ÍNDICE DE SALARIOS DEL INDEC

La evolución promedio de los últimos 12 meses en enero de 2022 respecto de igual valor al 2021 “cayó” 1,4 por ciento en el caso de los trabajadores del sector privado y 2,08 para los del sector público. “Estas caídas son producto en parte de la cuotificacion de los aumentos paritarios a lo largo del año que derivó en un atraso relativo respecto de la inflación en la ponderación del total del período anual. Se trata de una medida de la evolución del poder adquisitivo efectivamente percibido a lo largo del año, independientemente de su valor real en los últimos meses”, sostuvieron.

Para comprender dichas estadísticas hay que remontarse a la gestión de Cambiemos, donde el índice de valor real correspondiente a los trabajadores del sector privado se retrajo alrededor de 20 puntos, y el de los trabajadores del sector público en torno a los 23 puntos. “Es en esos niveles que quedó fluctuando en los dos años del gobierno del Frente de Todos”, indicaron.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), regulado por la denominada Ley de Empleo (N° 24.013), es el que fija su valor garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo ministerio de Trabajo tiene una impronta central. El mes pasado, Claudio Moroni, la máxima autoridad de esta cartera, presidió la mesa que elevó el haber un 45 por ciento (hoy en 33.000 pesos), que llegará a 47.850 a fin de año.

En este caso, Analogías evaluó en primer lugar la presidencia de Macri, cuya caída de valor real fue del 25 por ciento. Durante el gobierno del Frente de Todos, el promedio del valor real del SMVM se ubicó un 10,7 por ciento por debajo del nivel de diciembre de 2019. Teniendo en cuenta una inflación interanual de 45 por ciento, en diciembre próximo repuntará el poder adquisitivo del salario mínimo y, a su vez, supone una reducción de los valores mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el entorno del 5 por ciento de febrero a cerca del 2 por ciento hacia fin de año. Esta cuenta “impactará” en la revisión del acuerdo que se prevé para agosto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!