Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados: “Es para que sus ingresos le ganen a la inflación”

La jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo bono para jubilados y pensionados. “Hay una guerra en el mundo, lo que implica que se requieran medidas específicas como estas”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El gobierno nacional confirmó un bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, el cual alcanza a 4,6 millones de beneficiarios. Al respecto, Paula Lambertini indicó: “Son para aquellos que cobran 32.630 pesos, quienes van a recibir el bono de manera automática a partir del día 18 de abril, no hace falta hacer ningún trámite”. Y agregó: “Las personas que perciben desde 32.630 hasta 38.630 pesos van a cobrar un bono proporcional; el que cobra 35 mil pesos va a tener un bono de 3.630 para que todos los jubilados lleguen a un piso de 38.630 pesos”.

De este modo, contextualizó: “Hubo un incremento en marzo de la fórmula jubilatoria del 12,28 por ciento, producto de la situación muy delicada que estamos viviendo; hay una guerra en el mundo, lo que implica que se requieran medidas específicas como bonos, para que los ingresos de los jubilados le ganen a la inflación”. No obstante, destacó que el poder adquisitivo de los jubilados sigue siendo obsoleto: “Este no es el número que querríamos que cobren los del haber mínimo, que se pudieron jubilar gracias a las moratorias del 2008 y 2012 para personas que no tenían 30 años de aportes y los pagaron a partir de las jubilaciones”.

“En diciembre de 2019 la jubilación mínima estaba 14.000 pesos y en los dos años previos perdieron 20 puntos de su poder adquisitivo; estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de reparar este daño y que sus ingresos le ganen a la inflación” añadió Lambertini. Y continuó: “Lo hemos logrado en 2021, donde tuvieron un incremento anual de 52,7 por ciento, y la vocación que tenemos es trabajar fuertemente para recuperar a lo largo del tiempo lo que se perdió, para llegar al poder adquisitivo que tenían hasta 2015”.

En cuanto a las estrategias a implementar, aclaró: “Durante el 2021 tuvimos varios bonos, pero la jubilación le ganó a la inflación por fuera de estos; ahora estamos estableciendo este nuevo bono porque todavía faltan dos meses para llegar al próximo ingreso trimestral, y entendemos que el estado debe apoyarlos para atravesar este momento en abril y no llegar hasta junio”. Por otra parte, se refirió al vencimiento de las moratorias: “Se está estudiando esta situación la posibilidad de ver qué sucede con esto, no tengo ninguna confirmación hasta el momento pero vemos que hay un 4 por ciento de personas que aún no han podido acceder a la jubilación, mientras que el 96 por ciento restante lo pudo hacer”.

Asimismo, hizo mención a posibles condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para el sector previsional: “No hay bajo ningún concepto voluntad de este gobierno de aplazar la edad jubilatoria, no va a haber una reforma previsional”. Y finalmente defendió la gestión previsional del Frente de Todos en contraste con la de Cambiemos: “Existe una clara voluntad de cumplir con lo que nos comprometimos cuando modificamos la fórmula jubilatoria: nuestra fórmula es mejor que la del macrismo, porque permitió que jubilados puedan incrementar sus ingresos y ganarle a la inflación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, ANSES, Paula Lambertini, Jubilados

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!