Miércoles 05.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados: “Es para que sus ingresos le ganen a la inflación”

La jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo bono para jubilados y pensionados. “Hay una guerra en el mundo, lo que implica que se requieran medidas específicas como estas”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

El gobierno nacional confirmó un bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, el cual alcanza a 4,6 millones de beneficiarios. Al respecto, Paula Lambertini indicó: “Son para aquellos que cobran 32.630 pesos, quienes van a recibir el bono de manera automática a partir del día 18 de abril, no hace falta hacer ningún trámite”. Y agregó: “Las personas que perciben desde 32.630 hasta 38.630 pesos van a cobrar un bono proporcional; el que cobra 35 mil pesos va a tener un bono de 3.630 para que todos los jubilados lleguen a un piso de 38.630 pesos”.

De este modo, contextualizó: “Hubo un incremento en marzo de la fórmula jubilatoria del 12,28 por ciento, producto de la situación muy delicada que estamos viviendo; hay una guerra en el mundo, lo que implica que se requieran medidas específicas como bonos, para que los ingresos de los jubilados le ganen a la inflación”. No obstante, destacó que el poder adquisitivo de los jubilados sigue siendo obsoleto: “Este no es el número que querríamos que cobren los del haber mínimo, que se pudieron jubilar gracias a las moratorias del 2008 y 2012 para personas que no tenían 30 años de aportes y los pagaron a partir de las jubilaciones”.

“En diciembre de 2019 la jubilación mínima estaba 14.000 pesos y en los dos años previos perdieron 20 puntos de su poder adquisitivo; estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de reparar este daño y que sus ingresos le ganen a la inflación” añadió Lambertini. Y continuó: “Lo hemos logrado en 2021, donde tuvieron un incremento anual de 52,7 por ciento, y la vocación que tenemos es trabajar fuertemente para recuperar a lo largo del tiempo lo que se perdió, para llegar al poder adquisitivo que tenían hasta 2015”.

En cuanto a las estrategias a implementar, aclaró: “Durante el 2021 tuvimos varios bonos, pero la jubilación le ganó a la inflación por fuera de estos; ahora estamos estableciendo este nuevo bono porque todavía faltan dos meses para llegar al próximo ingreso trimestral, y entendemos que el estado debe apoyarlos para atravesar este momento en abril y no llegar hasta junio”. Por otra parte, se refirió al vencimiento de las moratorias: “Se está estudiando esta situación la posibilidad de ver qué sucede con esto, no tengo ninguna confirmación hasta el momento pero vemos que hay un 4 por ciento de personas que aún no han podido acceder a la jubilación, mientras que el 96 por ciento restante lo pudo hacer”.

Asimismo, hizo mención a posibles condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para el sector previsional: “No hay bajo ningún concepto voluntad de este gobierno de aplazar la edad jubilatoria, no va a haber una reforma previsional”. Y finalmente defendió la gestión previsional del Frente de Todos en contraste con la de Cambiemos: “Existe una clara voluntad de cumplir con lo que nos comprometimos cuando modificamos la fórmula jubilatoria: nuestra fórmula es mejor que la del macrismo, porque permitió que jubilados puedan incrementar sus ingresos y ganarle a la inflación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, ANSES, Paula Lambertini, Jubilados

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!