Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gisela Marziotta, sobre su proyecto de alquileres: “Busca la mayor justicia en un mercado injusto”

La diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su propuesta para crear una Cámara de Alquileres y la congelación hasta un nuevo índice de actualización. “La responsabilidad mayor del estado es proteger al eslabón más débil: el inquilino”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el marco del debate por la ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, Gisela Marziotta presentó un proyecto para proteger al inquilino. Al respecto, la diputada nacional del Frente de Todos contó: “Es un tema muy complejo y el diagnóstico es muy malo. Hoy tenemos un mercado de alquileres completamente dolarizado, en el que no se cumple la ley que se sancionó hace dos años y le falta una fuerte presencia del estado para que interceda entre las partes que tienen distintos intereses”.

“La ley es buena, tiene que seguir vigente los tres años de contrato. Y yo propongo la creación de una Cámara, de un organismo autárquico que dependería del ministerio de Hábitat y Vivienda y estaría compuesto por inquilinos, propietarios e inmobiliarias”, agregó. De este modo, destacó: “Tiene que haber mayoría del estado nacional porque tiene que interceder entre las partes y garantizar que ninguna esté perjudicada, pero la responsabilidad mayor es proteger al eslabón más débil, que obviamente es la persona que tiene la necesidad de alquilar una vivienda”.

“El estado no tiene que perjudicar a propietarios e inmobiliarias, si quieren ganar dinero está muy bien que así sea pero no especulando y utilizando las necesidades de las personas”, continuó. En cuanto al proyecto, profundizó: “Esta Cámara se reuniría una vez al año para establecer los porcentajes anuales del aumento de los alquileres. También digo que no se puede publicar ningún tipo de alquiler en una moneda que no sea la nuestra, y el que lo haga tendría que pagar una multa de 10 veces el valor publicado. Tenemos que tasar los alquileres en pesos”.

“Además, se crearía una página web gratuita para subir las publicaciones de las ofertas de alquileres”, añadió. En esta línea, contextualizó: “Es importante ver cómo funciona este mercado que es tan enorme, con más de 3 millones de inquilinos en el país, de los cuales la mitad pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre el rol de los martilleros en el debate, manifestó: “Ahora vamos a escuchar a todas las partes involucradas en el tema de alquileres. Acá no hay interés para perjudicar a alguna de ellas, el proyecto busca la mayor justicia posible dentro de un mercado absolutamente injusto”.

Finalmente, Marziotta se refirió a los jubilados que cobran el haber mínimo, actualmente en 32.630 pesos, y que con su ínfimo poder adquisitivo deben alquilar un lugar donde vivir: “Parte de lo que se va a escuchar en la comisión tiene que ver con estos sectores involucrados, donde vamos a oír a los adultos mayores”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ley de Alquileres, Gisela Marziotta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!