Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis social y política en Perú: “Pedro Castillo tiene que poner más mano dura con sus aliados”

Desde Lima (Perú), el analista político y CEO de la encuestadora Imasolu, Enzo Elguera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la escalada de protestas que llevaron al presidente Pedro Castillo a imponer el toque de queda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Ante la convocatoria a protestas de transportistas informales por la suba del combustible, el presidente de Perú Pedro Castillo anunció el estado de emergencia. Al respecto, Enzo Elguera contextualizó: “La situación política es muy complicada para nuestro país, que ya cambió cuatro veces de presidente en el último tiempo. La oposición no aceptó el resultado de las últimas elecciones y quisieron plantear un impeachment pero no han tenido los votos necesarios”.

“A las protestas de ayer se le sumó el descontento social que quiere sacar al presidente y que haya nuevas elecciones generales. Posteriormente se reunió el Parlamento y ha habido nuevos avances en pos de la gobernabilidad, las bancadas decidieron poner en primer lugar la agenda social antes que la agenda política”, agregó el analista político y CEO de la encuestadora Imasolu. En cuanto a las tensiones internas en el oficialismo, explicó: “La izquierda peruana tiene un grave problema porque la más extrema tiene una muy mala relación con la del centro; entre ellos mismos se pelean por los espacios de poder y terminan debilitando al gobierno, que tiene que girar a la derecha para concertar”.

En tanto, enfatizó sobre el malestar de los peruanos: “La ciudadanía está muy sensible con las protestas, y la razón para que se detengan es que se tomen medidas eficientes”. Y continuó: “El presidente da mensajes equívocos, con idas y venidas, aunque ha avanzado en ciertas normas que ayudan con el alza de precios del combustible y de los alimentos de primera necesidad, temas fundamentales para la población y enfriar su humor, para que la crisis política no tenga mayor escalada”.

Consultado sobre el rol de la oposición, aclaró: “A los parlamentarios de derecha se los vio promoviendo las marchas vandálicas, y concretamente el fujimorismo no se presentó a una mesa de diálogo. Ni siquiera han querido sentarse porque dijeron que no tenía sentido”. Por otro lado, se refirió al desafío del gobierno: “Sabe lo que debe hacer: no puede nombrar a funcionarios públicos que luego son cuestionados por su hoja de vida. Por sentido común, Castillo tiene que poner más mano dura con sus aliados, debe tener un filtro propio”.

Asimismo, Elguera resaltó el gran arco civil que participó de las marchas: “No fueron protagonizadas solamente por sectores populares, sino por la clase media y alta también. El detonante fue, en mayor parte, el alza de precios y de los combustibles, pero también que el gobierno dijo que va a subir el sueldo mínimo vital, y los empresarios se opusieron argumentando que esta medida va a promover mayor informalidad a la del 70 por ciento actual”. Por último, opinó sobre la coyuntura regional: “En Sudamérica los políticos no trabajan con las herramientas necesarias del marketing político para prevenir escaladas, ya que por ejemplo los precios subieron con la pandemia y no es algo nuevo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!