Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2022 | Nacionales

Políticos ricos, pueblo pobre

El patrimonio de Roberto Feletti podría superar los 100 millones de pesos

El secretario de Comercio Interior montó numerosas estructuras financieras durante el año 2008 y aseguró que su departamento, de 130 metros cuadrados, cochera privada y ubicado en Capital Federal, tiene un valor de mercado de 15 mil dólares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Casi como si se tratara de un líder opositor, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se ganó varias tapas de diarios en las últimas horas a raíz de su feroz crítica contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. Desentendiéndose del estruendoso fracaso de su gestión, aseguró que “bajar la inflación implica macroeconomía y política económica”, al tiempo que advirtió: “Sino esto se va a poner feo”.

No son éstas, sin embargo, preocupaciones que afecten el quehacer diario del secretario de Comercio. Su economía, al rigor de los números y los documentos, pareciera asegurada.

La declaración jurada que el secretario de Comercio Interior entregó en el año 2021 habla de bienes, depósitos y dinero por casi 29 millones de pesos. El número en sí es impactante, comparado con la realidad de millones de argentinos. Sin embargo es, como mínimo, engañoso.

Feletti aseguró tener 205.795 dólares en efectivo. De acuerdo a su declaración jurada, esto implica unos 20 millones de pesos. Sin embargo, la cuenta tomó como referencia una inexistente cotización del dólar en 98.25 pesos. Si se toma el valor en dólares declarado por el funcionario nacional y se lo contrasta con el valor que la moneda norteamericana efectivamente tiene en mercado, da un resultado que alcanza los 41 millones de pesos.

Un escenario similar se dibuja en la declaración de la tasación de sus propiedades. De acuerdo a Feletti, un departamento de 130 metros cuadrados, con cochera privada, en el casco céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuesta unos tres millones de pesos, lo que transformado en dólares apenas supera los 15 mil billetes norteamericanos.

La suma es una burla a todas luces. Una rápida búsqueda por los sitios especializados en la compra y venta de propiedades muestra que un departamento de esas características y dimensiones alcanza hasta los 325 mil dólares, que en valor de mercado equivalen a unos 64 millones de pesos. Lejos de los 28 millones declarados, el patrimonio de Feletti podría superar los 100 millones de pesos.

Feletti además fue presidente de numerosos fideicomisos financieros, especialmente durante el año 2009. Fue el titular del fideicomiso financiero Plan Subsidios de Retiros Voluntarios para Trabajadores del Sistema de Transporte Urbano Masivo de Pasajeros, que se habría tratado de una financiera destinada al expendio de préstamos personales.

Ese mismo año, lideró el fideicomiso de Administración y Garantía Patio Olmos. Se trata, en este caso, se herramientas para transmitir al fiduciario, en este caso Feletti, bienes y derechos de otras personas para que éste los conserve, custodie, administre y transmita a terceros.

Fue presidente del fideicomiso financiero Privado Saturno Hogar Privado 1. En una búsqueda por la web, Saturno Hogar es una casa de electrodomésticos de Córdoba que, además, funciona como una financiera, prestando dinero a los que poco tienen a tasas elevadas y condiciones algo extenuantes.

El derrotero de Feletti pareciera terminar con el fideicomiso financiero Planta de Fertilizantes Raiser. De acuerdo a la información provista por AFIP, funcionó como una financiera, otorgando servicios de financiación, incluyendo la posibilidad de crear mutuales.

Más allá de sus múltiples negocios, fideicomisos y propiedades, e incluso más allá de las críticas a Guzmán, el secretario de Comercio Interior descansa en la comodidad de saber que, en el peor de los casos, podrá recostar su economía doméstica en la jubilación de privilegio de su pareja, Claudia Cecilia Escalada, quien de acuerdo a la información brindada por ANSES, cobra unos 238.660 pesos mensuales.

“Esto se va a poner feo”, repite Feletti. Podrá ser cierto, pero no para él. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!