Viernes 01.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según el INDEC, cayó la desigualdad: “Argentina es un país más igualitario que con Macri”

El director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leo Anzalone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe del INDEC respecto a la distribución del ingreso. “La diferencia de salarios entre el 10 por ciento que más gana y el 10 que menos gana, se achicó”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

La situación económica no da tregua en nuestro país, y así también lo evidencia la opinión pública en las diversas encuestas que reflejan esta preocupación. Al respecto, Leo Anzalone avizoró: “La semana que viene vamos a conocer el índice de inflación de marzo, que va a ser el más alto del año y va a marcar un techo; además creo que en los últimos días de ese mes el gobierno lanzó un buen paquete de medidas tendientes a controlar la inflación y cuidar los ingresos”.

“Bajó el precio de la harina mediante el fideicomiso, relanzó el programa Precios Cuidados, aumentó la tasa de interés y por otro lado vimos bonos a jubilados, más la apertura de paritarias; hay una política bastante integral que apunta a desacelerar la inflación que es producto de un shock externo muy grande con lo que está ocurriendo en Europa”, agregó. De este modo, amplió: “Es una premisa del gobierno cuidar los salarios, una cuestión de justicia social, y los datos demuestran que hasta diciembre los salarios le ganaron a la inflación”.

Sin embargo, aclaró: “Probablemente esta dinámica se frene un poquito durante los primeros tres meses del año; aunque la desigualdad viene bajando, lo cual es un dato muy importante”. Y profundizó: “Hoy Argentina es más igualitaria que en 2017 y la diferencia de salarios entre el 10 por ciento que más gana y el 10 que menos gana, se achicó”. En esta línea, contrastó estos índices positivos con las constantes subas de precios: “Hay una disociación entre la macroeconomía, que representa la industria, el empleo, etcétera, y la microeconomía, entendida como el bolsillo de los argentinos afectado por la alta inflación”.

“Hoy la gente siente que la plata le alcanza menos, eso se va a corregir porque el gobierno sigue con políticas activas; el Frente de Todos gestiona mucho mejor de lo que comunica”, añadió. Asimismo, destacó: “Todos los meses se están generando empleos, y sobre todo privados registrados. Hay 580 mil personas más trabajando que hace un año atrás, hoy Argentina ya recuperó todo lo que perdió por la pandemia en puestos de trabajo”. Y concluyó: “Con este dato, sumado a la industria que puja fuerte y las exportaciones, cuando el país logre dominar la inflación, va a haber un cambio en la calle que se va a sentir muy profundamente. Como decía Perón, el órgano más sensible es el bolsillo y cuando sentimos que eso rinde un poco más, la gente va estar mejor; eso retroalimenta la economía a través del consumo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Mauricio Macri, Leo Anzalone

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!