Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de abril de 2022 | Municipales

Provincia vs municipio

La Plata: Las obras de recuperación y el Teatro del Lago, eje del debate en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, debatió hoy sobre la pertenencia del Teatro “Martín Fierro”, luego de que se paralizaran las obras de puesta en valor que desarrollaba el municipio, a raíz de un recurso interpuesto por el gobierno provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la tercera sesión ordinaria, el bloque de Juntos manifestó su preocupación a causa de la medida judicial impuesta por la provincia que paraliza las obras en el histórico anfiteatro del paseo del bosque.

Al respecto, el concejal Juan Manuel Martínez Garmendia expresó que “la Ley de Fondo es clara: el legítimo dominio del Teatro del Lago pertenece a los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata”.

Y recordó que "este no es el primer antecedente que tiene el FdT de ir contra el patrimonio de los platenses: el año pasado un legislador provincial de su partido fue en la misma dirección, e intentó avanzar sobre uno de los íconos más importantes de nuestra ciudad, la República de los Niños”.

Por su parte, el Bloque del Frente de Todos elevó un proyecto de repudio a la “usurpación” del Teatro del Lago por parte de la municipalidad de La Plata, que "impide que se desarrollen las obras de infraestructura para recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de las y los platenses y el esplendor de sus instalaciones, causando un perjuicio para nuestra Ciudad", según señalaron.

Tras la presentación del mencionado proyecto, la concejala de Juntos, Romina Marascio, respondió: "Lo que está en discusión es la posesión del Teatro del Lago. Si la provincia quiere poner dinero para hacer obras que lo haga, pero que no quieran quedarse con la titularidad de una propiedad que es de los platenses". "La municipalidad lo que hace es defender el patrimonio de los platenses", enfatizó.

Por su parte, el edil de Juntos, Lucas Lascours, señaló: "Para esclarecer la posesión del Teatro del Lago nos tenemos que remontar a 1959, donde surge una ley que transfiere el dominio del Teatro del Lago a la municipalidad de La Plata. A su vez, la recepción de este lugar fue realizada en 1988 por este Concejo Deliberante", y añadió que "también en el 2006, el entonces intendente Julio Alak reconoce que el Teatro del Lago también es de La Plata". "Me preocupa la discusión política y la carencia de fundamentos de la provincia para pedir el Teatro del Lago. Se prioriza el interés político partidario en lugar de la defensa de los platenses", cuestionó el edil.

Ambos proyectos fueron girados a la comisión de Legislación.

OTROS PROYECTOS INGRESADOS

En la jornada, también ingresó por Artículo 14, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021 de la Administración Central, Ente Municipal y Mercado Regional La Plata.

Desde el Frente de Todos, el edil Luis Arias propuso incorporar el Artículo 341 al Código de Ordenamiento Urbano. La iniciativa fue destinada a las comisiones de Planeamiento y Legislación.

En otro orden, ingresó el pedido de crear una mesa de enlace para el abordaje de la problemática del Barrio El Mondongo de La Plata. La iniciativa fue elevada por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti. El proyecto fue girado a las comisiones de Equidad y Seguridad.

Ante este pedido, la concejala de Juntos, Romina Cayón, cuestionó a la provincia por no resolver el problema de la seguridad. En este sentido, reclamó: "Que la provincia se haga cargo de lo que le corresponde. Los patrulleros que son los que deben recorrer la ciudad para cuidar a los vecinos y vecinas dependen de la provincia. Celebro las buenas intenciones de los colegas concejales, pero con eso no alcanza. Pongan la policía donde la tienen que poner. Parece que nos estuvieran tomando el pelo".

HOMENAJES

El cuerpo de concejales expresó su beneplácito al trabajo realizado en la Unidad de Desarrollo Infantil denominado "Al Compás de los Sueños". La iniciativa fue presentada por el Bloque del Frente de Todos.

También se reconoció el trabajo que viene realizando la Organización Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos viviendo con VHI SIDA. La iniciativa fue presentada por la concejala del Frente de Todos, Cintia Mansilla.

Además, se declaró "Visitante Ilustre de la Ciudad de La Plata" a la Dra. Marta Cohen. El autor de la iniciativa y presidente del Bloque de Juntos, Diego Rovella, destacó: "Quiero agradecer el acompañamiento de haber votado por unanimidad este homenaje. La Dra Cohen tiene una larga trayectoria académica y es orgullosamente formada en la Universidad Nacional de La Plata".

Más adelante, el cuerpo expresó su beneplácito a la botadura de las lanchas de Instrucción de cadetes "Ciudad de Ensenada y Ciudad de Berisso". La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

En la jornada, los concejales también declararon de Interés Municipal la Quinta Edición de"TackeandoLGTBIFobia". La iniciativa fue elevada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete.

Por último, los concejales expresaron su pesar por el fallecimiento de la ex vicegobernadora bonaerense y ex ministra de Educación de la Nación, Graciela Giannettasio. El edil del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, fue el encargado de recordarla. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!